Jun 3, 2011
0 0

Canarias ‘condiciona’ la puesta en marcha de las nuevas oficinas judiciales a superar «las disfunciones» del servicio

Written by
Share

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Torres Vela, ha asegurado este viernes en Santa Cruz de Tenerife que aún no hay fecha para poner en marcha las nuevas oficinas judiciales en Canarias –previstas, como proyecto piloto en los municipios de Arona (Tenerife) y Arrecife (Lanzarote)– pues se está pendientes de superar «las disfunciones» que se han detectado en las oficinas ‘pilotos’ que se han puesto en marcha en el país.

Torres Vela, que se encuentra en Canarias para ofrecer una conferencia en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Tenerife sobre este asunto, ha señalado en un encuentro con los medios que en su charla explicará la posición del CGPJ sobre la nueva oficina judicial que es uno «de los hitos» del proceso de transformación del poder judicial.

«Se han apreciado disfunciones en el sistema por eso el Consejo está trabajando para que funcione el modelo y se está de acuerdo en que no siga el despliegue hasta que las disfunciones se arreglen», ha apuntado Torres Vela que no obstante ha reconocido que en León se pondrá en marcha la próxima semana y el próximo mes será en Mérida y Cuenca.

«Las comunidades autónomas, entre ellas, Canarias están observando y atentos para no caer en estas disfunciones. Canarias tiene dos sedes una en Arrecife y otra en Arona, cuando el proceso se inicie, –que requiere inversión, pero es un modelo organizativo que más que inversión– requiere estructuras. Creo que cuando se hayan superado las disfunciones estaremos en condiciones de que no sólo Canarias, sino todas las Comunidades Autónomas echen a andar», ha subrayado.

«De momento, no se han comunicado fechas, pero queda pendiente la separación de jurisdicciones de Arrecife que no será hasta el uno de enero, mientras que tienen el modelo en Arona que no deberá demorarse mucho», ha apuntado el vocal del CGPJ. «Sé que el elemento normativo está aprobado, sé que el consejo ha dado el visto bueno al Real Decreto, también se ha dado el visto bueno al sistema informático Atlante II que hay compatibilidad», ha matizado Torres Vega ante la insistencia de una fecha.

En Arrecife, no obstante, ha reconocido que no se hará este año porque la separación de jurisdicciones se hará el próximo 1 de enero, pero en Arona ya se han separado las jurisdicciones y «por tanto puede ser en cualquier momento». «Todas las comunidades están a la expectativa», ha recalcado Manuel Torres.

Este ha considerado además que actualmente con la entrada de 17 nuevos jueces Canarias ha cubierto su plantilla. No obstante ha reconocido que lugares como el Archipiélago, Cataluña y País Vasco son las que más demandas han registrado, pero que ahora mismo «la plantilla está cubierta». Sobre la estabilidad de jueces, ha apuntado que es necesario que haya «jueces de la tierra».

«Aquí hay muchos jueces peninsulares y se crean problemas de movilidad, algunas comunidades autónomas conceden becas para que opositen. Aquellas que son deficitarias se han de arbitrar medidas para jueces canarios. La estabilidad en el ámbito judicial es señal de buen funcionamiento de la justicia en este territorio», ha apostillado

DAR UN SALTO DESDE EL SIGLO XIX

«Las nueva oficina judicial, efectivamente, es uno de los aspectos en lo que hay que trabajar, pero el problema de justicia no es sólo en Canarias, sino en toda España. Desde el Consejo General del Poder Judicial pusimos de manifiesto la necesidad de llevar un proceso de transformación amplio para lograr una justicia rápida y eficaz», ha explicado Torres  que ha recordado que el sistema actual data del siglo XIX.

El modelo existente, según Torres Vela, está obsoleto y ha visto como imprescindible que el expediente digital sustituya al papel asegurando no obstante que hay varios frentes abiertos para lograr un cambio real del sistema y que pasa por un cambio en el modelo de organización así como reformas administrativas que agilicen la justicia.

Con estas medidas, según el vocal del CGJPG, ha asegurado que si bien hacen falta jueces –11 por cada 100.000 habitantes frente a los 15 existentes en el resto de países europeos– uno de los problemas de la lentitud de la justicia es obsoleto y hay que ir a otro modelo que ya se han puesto en marcha.

El nuevo modelo implantará servicios comunes. La concepción común de los juzgados que se conoce cambiará, entre ellos, está la puesta en marcha de los tribunales a distancia, ese es el nuevo sistema.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share