Jun 3, 2011
0 0

“La Punta de Jandía puede ser el punto más árido de toda Canarias”

Written by
Share

La doctora Victoria Eugenia Martín Osorio, profesora titular de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna aseguró, en el marco de las Jornadas Culturales del III Centenario, que “la flora y vegetación de Pájara supone un punto caliente de la geo-biodiversidad, no sólo por su singularidad y riqueza, sino también por el riesgo que corre”.

Victoria Eugenia Martín Osorio abordó en La Lajita el medio físico de Jandía, la bioclimatología mediterránea del municipio y reconoció que la Punta de Jandía podría ser uno de los territorios más áridos de toda Canarias. Tras destacar el alto valor patrimonial del municipio, la isla y el archipiélago, por último realizó una llamada de atención para recordar que muchas especies vegetales de Pájara y nuestras islas han quedado sin protección tras la última legislación regional, a la que, según dijo, se oponen muchísimos científicos de todo el mundo.

El doctor César Palacios, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, por su parte, hizo referencia al viaje de Darwin a Tenerife y aseguró que, si lo hubieran dejado desembarcar en la isla (hecho que no fue posible al suponer los isleños que en el barco en que viajaba podría haber cólera), no tendría que haber ido a las Galápagos para sentar las bases de su teoría de la evolución de las especies.

En la primera de las jornadas culturales del III Centenario de la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de Regla, que diera origen al nacimiento del municipio de Pájara, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Ignacio Henares realizó una reflexión histórico-artística, estética y patrimonial sobre el libro editado por el Ayuntamiento de Pájara y dirigido por Francisco Galante (para conmemorar esta efeméride); y muy especialmente sobre su contribución al conocimiento de la cultura artística en Pájara.

Para Ignacio Henares, estamos ante un “verdadero proceso de simbolización artística del vasto territorio que se corresponde con las cualidades del sublime paisajístico”. A su entender, “tal vez Nuestra Señora de Regla represente al más acabado modelo de la estética y los valores de este arte, en lo arquitectónico y lo plástico”.

Añadió asimismo que “Galante ha interpretado con una rigurosa crítica socio-cultural la singularidad de las tradiciones constructivas, técnicas y simbólicas que configuran el santuario. Lo mismo ha logrado en la iluminación de las numerosas implantaciones simbólicas del extenso territorio o en las intervenciones contemporáneas. El libro identifica, resignifica y valora el rico patrimonio de Pájara”.

Para el director de la publicación, el catedrático Francisco Galante, “la celebración de estas jornadas constituye un hito trascendental y relevante en el concierto de la actividad cultural desarrollada hasta entonces en Fuerteventura”.

Hay que recordar que en las jornadas participan acreditados y prestigiosos profesores universitarios españoles, así como instituciones pioneras e investigadores y creadores galardonados con los ‘Premios Canarias’, quienes abordan con todo rigor la memoria histórica, el pasado reciente y la identidad cultural de Pájara, el territorio municipal de mayor extensión del Archipiélago canario.

Precisamente, los contenidos de las referidas ‘jornadas’ hacen referencia al excelente libro ‘Pájara. Territorio, Memoria, Identidad’, arduo proyecto cultural dirigido por Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y de Lovaina (en Flandes, Bélgica), cuya solemne presentación se llevará a cabo hoy viernes, 3 de junio, a las 20.00 horas, en la flamante parroquia de Nuestra Señora cde Regla, edificio que con todos sus honores conmemorativos (1711-2011), acoge la esplendorosa y excelsa imagen de la Virgen de Regla.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share