Jun 2, 2011
0 0

La ‘troika’ eludirá pronunciarse este viernes sobre el segundo rescate a Grecia

Written by
Share

La UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) planean emitir este viernes un comunicado acerca de los progresos de Grecia en la reducción de su déficit presupuestario, pero evitarán pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas acceda a un nuevo paquete de asistencia aparte del rescate aprobado hace un año, según indicaron fuentes próximas a la situación.

«La ‘troika’ planea finalizar las negociaciones a última hora de este jueves y emitir un comunicado conjunto el viernes», precisó una de las fuentes consultadas.

Por su parte, otra fuente cercana a las conversaciones indicó que el comunicado se centrará exclusivamente en si Grecia está cumpliendo los objetivos fiscales y de privatizaciones contemplados en el actual rescate de 110.000 millones de euros, aprobado en mayo de 2010.

«Se trata de la cuarta revisión (de los progresos griegos en los objetivos del rescate), y cualquier cosa respecto a un programa adicional sería para más adelante», apuntó.

«Son cuestiones más políticas y se tratarán a nivel de los asesores y ministros de Finanzas», precisó la fuente, que mostró su confianza en que las conversaciones en este sentido concluyan a lo largo del presente mes.

MÁS AJUSTES TRAS LA REBAJA DE ‘RATING’ DE MOODY’S

Por otro lado, fuentes del Gobierno heleno indicaron que el Ejecutivo encabezado por Yorgos Papandreou presentará un nuevo programa de medidas de austeridad como consecuencia de la rebaja de calificación anunicada este miércoles por Moody’s, que apuntó que hay un 50% de posibilidades de quiebra de Grecia.

Estas nuevas medidas de ajuste incluirán una aceleración de la privatización de empresas públicas, así como nuevas medidas de ahorro por importe de 6.400 millones de euros, incluyendo la subida de algunos impuestos.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share