Jun 2, 2011
0 0

Javier Lorenzo bucea en el drama de la Guerra Civil en ‘El error azul’

Written by
Share

El escritor Javier Lorenzo se sumerge en el drama de la Guerra Civil, su origen y sus consecuencias en la novela ‘El error azul’ (Planeta), que narra la historia de dos hombres y una mujer atrapados entre el amor y el horror, revelando las diversas caras del ser humano.

«Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez». Así comienza ‘El error azul’, una novela de contrastes ambientada en Teruel y protagonizada por Amelia, una mujer hermosa y rebelde; Martín, idealista y librepensador, y Alberto, un «monstruo» enamorado y exquisito.

«La novela crece sobre dos pilares: el trío amoroso y el ‘Error azul’, un extraño sello del que quedan tres ejemplares en el mundo. Esa trama filatélica se une a la trama amorosa y logra crear una tensión superlativa, incluso, que trasciende lo puramente amoroso. Ya hablamos de los celos, del engaño, de la traición, de la generosidad, de la fe, de la lealtad. Y luego, cuando se estropea todo, hay que hablar de la dignidad también», ha subrayado el autor en un encuentro con la prensa.

A pesar de su simbolismo –no por nada el error es azul–, la novela nace como antídoto contra el fanatismo, explorando el interior de los hombres. De esta forma, las ideologías se difuminan con la finalidad de sumergirse en la esencia del ser humano. «Hay buenas personas y malas personas en todos los campos. Lo que esta novela descubre es el alma buena o muy perversa de ciertas personas. Y eso está al margen de cualquier ideología. O eres un inocente o eres un malvado», ha subrayado el escritor.

LA GUERRA COMO PRETEXTO

Para ello, el autor madrileño se vale de la Guerra Civil, un tema muy utilizado en el cine y la literatura de nuestro país. «Los americanos prefieren hacer películas de la Segunda Guerra Mundial o Vietnam. Aquí, la Guerra Civil es lo que más ha marcado a la gente en el siglo XX. Las novelas más apasionantes, las que descubren aristas del ser humano son sobre la guerra, que refleja lo mejor y lo peor de nosotros», afirma Lorenzo.

«En cualquier caso», añade, «todo el mundo busca sentir cosas, desde que naces estás buscando emociones, y cuanto más te introduces en la edad adulta más emociones y más fuertes las buscas, hasta que llega un momento en que, claro, hay gente que ya en esa búsqueda llega a hacer parapente, se tira por barrancos, etcétera. Leerse este libro es la alternativa al parapente, porque es una cascada de sentimientos, un torrente de emociones. Al final, se trata de una novela a vida o muerte, en muchos sentidos».

Nacido en Madrid en 1960, Javier Lorenzo estudió Periodismo y comenzó su carrera en la radio, aunque terminó decantándose por la prensa escrita, en donde sigue colaborando. En 2000 debutó en el mundo de la literatura con ‘El último soldurio’.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share