Jun 2, 2011
0 0

El Sepla investigará si Binter Canarias ha cedido irregularmente parte de su producción a Naysa

Written by
Share

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha creado un equipo de trabajo para identificar posibles irregularidades en la transferencia de producción desde Binter Canarias a la aerolínea Naysa, «que ha provocado hasta la fecha la extinción del contrato de 41 pilotos, el 40 por ciento de los 101 que integraban la plantilla de la línea aérea a finales de 2006».

Según un comunicado de los pilotos, en 2007 Binter Canarias comenzó a subcontratar vuelos a Naysa, una compañía de aerotaxi que comparte con aquella sus principales accionistas. En este periodo, Naysa ha pasado de no tener ningún ATR72 –avión turbohélice diseñado para vuelos regionales– a contar en la actualidad con 12 aviones de ese modelo en su flota. De ellos, cuatro formaban parte de la flota de Binter Canarias. Por su parte, Binter Canarias ha pasado de tener 13 aviones también de este modelo, en 2007 a sólo siete en la actualidad.

El equipo de trabajo investigará la legalidad de la cesión de los contratos de arrendamiento de los aviones –wet lease– entre las dos compañías así como la conexiones entre diferentes sociedades propietarias de los aviones, encargadas de la gestión del alquiler de la flota o de su mantenimiento.

El objetivo de los responsables sindicales es conocer si se ha producido esta cesión irregular de la producción y, si fuera el caso, demandarlo. Por otro lado, se pretende iniciar las acciones necesarias para igualar las condiciones profesionales y laborales de las tripulaciones de ambas compañías, aplicando las condiciones en vigor actualmente en Binter Canarias. Ello pondría fin a la sangría de puestos de trabajo que se ha producido en los tres últimos años, evitando las diferencias laborales dentro del mismo Grupo y la posible desaparición de Binter Canarias.

Binter Canarias lleva más de 20 años utilizando el material ATR72, mientras que Naysa tiene una experiencia de sólo cuatro años con esta flota. «Aunque el mantenimiento se realiza de igual manera, es indudable la existencia de inferiores condiciones laborales en las tripulaciones de Naysa, cuyo objetivo no es otro que el de abaratar la operación», defiende. Este cambio en la política salarial preocupa a los representantes sindicales ya que demuestra la tendencia a modificar las buenas prácticas que hasta ahora se llevaban a cabo en Binter Canarias, tal y como pone de manifiesto el historial de la compañía.

Creada en 1969, Naysa (Navegación y Servicios Aéreos Canarios) entra en el transporte regular de viajeros en 1998, con aviones tipo Beechcraft con capacidad para 19 pasajeros, dando servicio a los trayectos entre los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, La Palma, EI Hierro, Lanzarote y La Gomera. En el año 2000, firma un acuerdo con Binter Canarias para operar en régimen de Wet Lease. En 2007 obtiene la licencia de explotación categoría «A». En el mes de abril de 2008, formaliza un acuerdo con Binter Canarias para operar vuelos en régimen de franquicia al que seguirá otro con Binter Technic para realizar el mantenimiento en línea y base de su flota de ATR72.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share