Jun 2, 2011
0 0

El Gobierno de Canarias destina 200.000 euros a la Fundación Canaria el Patio para proyectos socioeducativos

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha autorizado la concesión, de forma directa, de una subvención a la Fundación Canaria el Patio, por importe de 200.000 euros, con destino a sufragar parte de los gastos derivados del programa ‘El Patio. Proyecto para el desarrollo de dos procesos socioeducativos y comunitarios 2011’.

Dicho proyecto, según un comunicado de prensa del Gobierno, va dirigido un sector de la población que se encuentra en situación de riesgo de exclusión social, debido a la aparición de situaciones relacionadas con la juventud y la violencia, que se viven en algunos centros educativos y que cobran su máxima expresión en los núcleos urbanos habitados, así con en las zonas que circundan las ciudades de las islas y las zonas de mayor actividad turística, denominadas «corredores del litoral».

El proyecto pretende generar procesos socioeducativos, integrales y abiertos, con carácter preventivo y promocional desde la relación y el encuentro, desde los centro educativos y la calle, orientados a facilitar dinámicas de transformación comunitaria para la mejora de la calidad de vida y profundizar en procesos de trabajo con niños, niñas y jóvenes en el ámbito de la comunidad, aportando elementos metodológicos, organizativos y estratégicos, que profundicen en la investigación y el desarrollo de nuevas formas adaptadas a las nuevas situaciones sociales.

Esta intervención se concreta en los centros educativos de los barrios de La Remudas-La Pardilla, en el municipio de Telde, isla de Gran Canaria; y Playa Honda y San Bartolomé, en el municipio de San Bartolomé, isla de Lanzarote.

El Patio comienza como un proceso de trabajo en 1998 y, desde esa perspectiva, se ha ido programando y planificando la intervención a lo largo de casi doce años. Así, en el año 2001 comienza a desarrollarse la propuesta desde la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, en conexión con otras administraciones. Se constituyen grupos de trabajo y se comienza a trabajar en zonas previamente seleccionadas, tales como Las Remudas-La Pardilla, La Vega de San José y Gran Tarajal, sin bien a lo largo de estos años esas intervenciones se han ampliando a otras zonas.

Para el desarrollo de este proceso, se crea la Fundación Canaria El Patio como entidad que va a gestionar en exclusiva el programa El Patio. Así, El Patio se ha convertido en un proceso innovador que da respuesta de forma muy eficaz a las nuevas situaciones sociales, constituyendo una alternativa preventiva y promocional en las zonas de intervención.

Dicho proyecto es, en la actualidad, un modelo de intervención de referencia en Canarias, el resto del Estado y distintos países del entorno europeo. Igualmente ha sido reconocida en distintos foros académicos y sociales, siendo premiada en varias ocasiones (Premio Reina Sofía a la Prevención en Drogodependencias desde la Educación 2008).

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share