Jun 2, 2011
0 0

Carstens tiene un programa parecido al de Lagarde, pero se ve mejor capacitado

Written by
Share

El gobernador del Banco Central de México y candidato a la Dirección Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, asegura contar con un programa similar al de su hasta ahora única contrincante, la ministra de Economía y Finanzas francesa, Christine Lagarde. Sin embargo, cree estar mejor cualificado al tener más experiencia y más conocimientos sobre el FMI.

«Es un programa ampliamente compartido. Una diferencia muy importante es la capacidad de dirección. Conozco la institución desde todos los ángulos», ha declarado, al tiempo que ha puesto también en valor sus 30 años de experiencia como servidor público y responsable político.

Por otro lado, descartó que sea un economista «ortodoxo», tal y como se ha apuntado desde algunas esferas. De hecho se define como un pragmático que conoce la necesidad de adoptar ciertas políticas en situaciones concretas.

Como prioridades señaló la lucha contra la crisis en la eurozona, el apoyo a las transiciones políticas en Oriente Próximo y el impulso de reformas para la representatividad en el seno del FMI. Lagarde visitó Brasil este mismo lunes, cuando prometió igualmente que propondría reformas orientadas a que los países emergentes ganaran peso en la institución financiera.

Carstens ha puesto en duda la idea de algunos líderes europeos, que apuntan a que un director gerente de ese continente lidiará mejor con la crisis de la eurozona. En su opinión, una persona de fuera estará en mejor posición de aplicar medidas estrictas.

APOYO PROVISIONAL DE BRASIL

Así lo ha manifestado en Brasilia, adonde se ha desplazado en el marco de una gira global para promocionar su candidatura. Brasil ha mostrado su satisfacción con las ambiciones del economista mexicano, al entender que supone un paso adelante para las economías emergentes. En cambio, no ha querido comprometer su voto de apoyo puesto que considera que todavía necesita más tiempo para estudiar cada candidatura.

«Las economías emergentes no están lo suficientemente representadas en la cúpula del Fondo, especialmente los países latinoamericanos», ha dicho el ministro de Finanzas, Guido Mantega, en una rueda de prensa junto a Carstens.

Mantega resaltó la importancia de que las potencias emergentes cuenten con una candidatura para un cargo que tradicionalmente ha sido ocupado por europeos y estimó que sería un avance que el nuevo director gerente del FMI sea elegido por sus méritos y no por su nacionalidad.

Un portavoz de Brasilia ha admitido que el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha llamado a su par brasileña, Dilma Rousseff, para pedirle en persona su apoyo a Carstens.

El Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño también ha confirmado que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamaría a Rousseff el jueves con el fin de hablarle de un posible candidato, el ex ministro de Finanzas y actual ministro de Presidencia sudafricano Trevor Manuel.

Carstens afirma que ha recibido el apoyo de muchos de los países latinoamericanos, si bien todavía no cuenta con sus votos de forma oficial. El FMI tiene de plazo hasta el 30 de junio para elegir al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, bajo arresto domiciliario en Nueva York a la espera de ser juzgado por presuntos delitos de agresión sexual.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share