Jun 1, 2011
0 0

Rivero (CC) aspira a que el acuerdo de gobierno con el PSOE incluya la reforma del Estatuto de Autonomía

Written by
Share

El presidente en funciones de Canarias, Paulino Rivero, ha adelantado este miércoles que aspira a que el acuerdo de gobierno que están negociando Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista de Canarias (PSC) incluya un nuevo intento para reformar el Estatuto de Autonomía con el objetivo de que la comunidad adquiera nuevas competencias como la gestión de las costas, los aeropuertos y el comercio exterior.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Intereconomía en Madrid, Rivero ha asegurado que las negociaciones con los socialistas suponen un “paso firme” de cara a la formación del nuevo gobierno autonómico, ya que ha explicado que los programas de ambos partidos coinciden en “muchos” objetivos.

Según el dirigente regional, CC y PSC apuestan por la diversificación de la economía, por adquirir un mayor control del territorio y por la “actualización” del Estatuto, por lo que ha dicho que espera que el nuevo texto esté aprobado antes de que acabe la actual Legislatura, si bien ha preferido ser prudente.

“Vamos a esperar. Lo que se ha puesto en marcha es un trabajo de detalle y todavía no lo tenemos. No sé si el detalle nos llevará a que estas competencias las podamos fijar en el potencial acuerdo, yo aspiro a que sí y que la reforma del Estatuto sea uno de los elementos que se incluyan en el acuerdo, y a ser posible que a esa reforma se le pueda dar un impulso de manera que antes de culminar la presente Legislatura pueda estar terminado”, ha subrayado.

NO VA A NEGOCIAR A VARIAS BANDAS

A la pregunta de si las negociaciones con los socialistas cierran la puerta a un posible diálogo con el PP, Rivero ha respondido que mientras CC esté hablando con el PSC “no habrá negociaciones con ningún otro partido porque no es serio, ni responsable, ni leal”.

“Ahora estamos en una negociación donde, muchas veces, lo convencional es estar negociando a varias bandas, pero a mí no me parece ni serio ni responsable. Si hemos abierto negociaciones con el Partido Socialista, vamos a ver hasta dónde hay posibilidades de acuerdo. Si no hay, habrá que abrir la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas políticas, en este caso el PP”, ha explicado.

En cualquier caso, el presidente en funciones de Canarias ha atribuido para su partido la “iniciativa política” para formar gobierno en las islas, ya que ha asegurado que es CC, y no el PP, la que ha ganado las elecciones municipales y autonómicas.

“SIMPLEZA” DEL PP

Según ha manifestado, CC es primera fuerza política en cinco de las siete circunscripciones electorales de Canarias, mientras que PP y PSC han ganado en una cada uno. Por ello, ha calificado de “simpleza” que los ‘populares’ se atribuyan la victoria en el archipiélago.

Para Rivero, tanto PP como PSOE adoptan una actitud distinta con respecto a CC “en función de las necesidades de cada uno”, algo de lo que, según ha dicho, se van “aprovechando” los nacionalistas “para seguir avanzando en aquellos objetivos” que consideran que son “buenos” para Canarias.

“Nadie se ha rajado las vestiduras, ni el PP ni el PSOE, cuando hemos hablado de que Canarias aspira a tener un modelo diferenciado para gestionar sus aeropuertos y sus costas o tener competencias en comercio exterior”, ha remarcado.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share