Jun 1, 2011
0 0

Ecoocéanos pide a la ciudadanía tinerfeña que no acuda a los circos que ofrezcan espectáculos con animales

Written by
Share


Durante buena parte de los meses de mayo, junio y julio coincidirán en Canarias dos circos trasladados desde la Península: el Circo Mundial y el Circo de Rody Aragón; el primero estará en Tenerife en el Campus de Guajara del 9 al 19 de junio, y el segundo en el Parque Marítimo de Santa Cruz del 3 al 19 junio.

Los posibles asistentes tendrán dos opciones donde elegir y, en este sentido, Ecoocéanos ha querido solicitar a todas aquellas personas que tengan interés en acudir al circo, en especial a aquellas que quieran llevar a niños y adolescentes (la inmensa mayoría), que reflexionen sobre la importancia de no trasmitir “valores pervertidos” a los jóvenes, como son los espectáculos con animales, sobre todo animales silvestres.

A través de una nota, Ecoocéanos ha contado que a mediados de los ochenta surgen los circos modernos basados en la incorporación de nuevas estéticas que fusionan teatro, acrobacias, artes visuales, danza, etcétera, con un rechazo “explícito” a la utilización de animales. No obstante, advierte de que “todavía quedan conductas ancestrales representadas por ciertos circos que se autodenominan ‘tradicionales’ como un intento de justificar la exhibición de animales salvajes, que son cruelmente adiestrados para que lleven a cabo ridículos numeritos totalmente alejados de su comportamiento natural”.

“También fue ‘tradicional’ exhibir en los circos a personas con graves deformaciones y fue el avance de la sociedad lo que liquidó tan repulsiva conducta. Si apoyas al circo con animales, trasmitirás a los niños esa doble moral que predica el respeto por la naturaleza al mismo tiempo que el maltrato hacia otros seres vivos”, remarca Ecoocéanos.

El grupo ecologista ha explicado que el Circo Mundial traerá, por ejemplo, a cinco grandes elefantes que “probablemente sean los animales que más sufren en este tipo de espectáculos, ya que confluyen en ellos las tres características que más aberrante hacen la vida en un circo: ser animales salvajes (con mala adaptación a la vida enjaulada), gran inteligencia (mayor percepción del sufrimiento) y enorme tamaño (lo que hace especialmente trágico sobre todo los permanentes traslados, y en especial los traslados en barco)”.

Por el contrario, Ecoocéanos aclara que el Circo Rody Aragón, según la información recabada en Internet y tras una denuncia presentada en el año 2007 por una protectora de animales –por la suelta de un oso como mecanismo de publicidad–, parece ser que ha renunciado a la utilización de animales y así se anuncia en este sentido.

En consecuencia, el grupo ecologista ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación en particular para que se rechace cualquier apoyo al Circo Mundial. Solicita, asimismo, que todo el mundo se informe (por ejemplo en la web www.infocircos.org) y haga “una profunda reflexión sobre la extrema crueldad que supone este tipo de espectáculos y los nefastos valores que trasmiten”. Desde Ecoocéanos promueven el concepto de circo moderno sin animales como reflejo de una sociedad concienciada y avanzada.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Ecoocéanos pide a la ciudadanía tinerfeña que no acuda a los circos que ofrezcan espectáculos con animales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share