May 31, 2011
0 0

El Plan Insular de Transportes ‘congela’ el número de licencias de taxis en Fuerteventura

Written by
Share

La Consejería de Transportes y Comunicaciones del Cabildo de Fuerteventura que dirige Pedro González, ha remitido a los ayuntamientos el nuevo Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible, una vez concluido el proceso de elaboración que se ha venido desarrollando durante los últimos meses.

El documento responde al proceso que cada cuatro años el Cabildo tiene que realizar para actualizar la previsión de licencias de taxis en cada municipio, de acuerdo con la demanda existente. Aunque en esta ocasión se ha trabajado para obtener una herramienta más amplia, que introduzca también otros elementos relacionados con la movilidad, como el transporte, el servicio de guaguas para atender los diseminados, la relación con las nuevas autovías, carriles de bicis, etc. “Con respecto a las licencias de taxis, la conclusión es que no es necesario aumentar el número de las ya existentes, todo ello a partir del estudio de una serie de parámetros relacionados con la situación económica, el grado de actividad y ocupación del servicio, etc. Estas mismas variables se seguirán aplicando anualmente, para determinar si es necesario o no crear nuevas licencias”, explicó Pedro González.

El Plan es fruto de la colaboración del Cabildo con el Instituto Tecnológico de Canarias. La finalidad del Plan es disponer de una herramienta de planificación y desarrollo de los diferentes modos de transporte, urbano e interurbano, motorizados y no motorizados, para mejorar, a efectos energéticos, medioambientales, económicos y sociales, la movilidad de los ciudadanos de la Isla y de sus visitantes. “Aportamos además una información que puede ser muy útil para los ayuntamientos de cara a planificar el transporte urbano, medios alternativos, circuitos, etc.”, señaló el consejero de Transportes del Cabildo.

Para conseguir dicho objetivo, se caracteriza funcionalmente el transporte colectivo urbano e interurbano, proponiendo medidas que optimicen el servicio y la captación de demanda, realizando un estudio del transporte público insular para la adopción de una política integral, evaluando la implantación de líneas de transporte público con servicios a demanda para dar servicio a los núcleos aislados.

Asimismo, se dimensionan adecuadamente las licencias de taxi por municipio, teniendo en cuenta la situación de la oferta y demanda de transporte en cada caso.

Todo ello, teniendo en cuenta la movilidad no motorizada, buscando una política que potencie los itinerarios peatonales y ciclistas en aquellas zonas que dispongan del potencial para su introducción, en un marco de reducción del consumo energético y mejora ambiental.

La fase inicial consistió en la recopilación de información necesaria para la realización de un diagnóstico cuantitativo que determine las necesidades objetivas de la isla. En esta fase se analizó en detalle toda la información disponible sobre la estructura territorial, la estructura económica insular, y la oferta y demanda de infraestructuras y servicios de transporte.

El Plan incluye la realización de un trabajo de campo exhaustivo mediante el que se caracteriza la movilidad de la población y turistas en la isla, habiendo realizado para ello 1.500 encuestas de movilidad a residentes, 1.000 encuestas de movilidad a turistas, 3.000 encuestas a usuarios del transporte interurbano y aforos automáticos de tráfico en 10 puntos estratégicos de la red viaria de la isla.

Asimismo, se han mantenido reuniones con todos los colectivos implicados en la problemática de la movilidad: ayuntamientos, operadores de transporte, infraestructuras de transporte, etc. A título particular, los ciudadanos también han tenido la oportunidad de participar con sus aportaciones.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share