May 31, 2011
0 0

12.000 fumadores españoles en 2012 sufrirán cáncer de pulmón

Written by
Share

El tabaco es una de las mayores causas de muerte en el mundo. Su consumo causa más de 5 millones de muertes al año, 650.000 en la Unión Europea y 50.000 en España, un país donde sólo en 2012 se prevén diagnosticar alrededor de 12.000 cánceres de pulmón como consecuencia de este hábito.

Estos datos han sido dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC, Juan Julio Fernández; y el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Felipe Martín, la cual ha servido para presentar la campaña que lanzará la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

De los fallecidos en España, 3.000 son fumadores pasivos y 20.000 son a causa del cáncer de pulmón. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón será el segundo en incidencia para el año 2015 con 28.206 casos nuevos. Actualmente, la prevalencia de este tumor se sitúa en 22.789 casos. Ahora bien, según el doctor Martín, si se sigue insistiendo en campañas contra el tabaco se podría lograr que en los próximos diez años el número de cánceres de pulmón se redujeran en torno a un 50 por ciento.

Según los últimos estudios, la esperanza de vida en las mujeres se ha prolongado hasta los 85 años y en los hombres hasta los 77 años. Sin embargo, los fumadores ven reducida su esperanza de vida entre 10 y 15 años, un hecho que para el doctor Martín no es más que una «autodestrucción» porque estas personas «son conscientes de lo que les puede ocurrir si continúan fumando».

Asimismo, más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario tal y como se desprende de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2009. Según los expertos, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.

A esto se suma que las mujeres son ahora las que más fuman, posiblemente porque vean en el tabaco «un signo de libertad», tal y como expuso el doctor Martín, quien indicó que la edad de iniciación en el tabaco ha descendido unos 3 años, lo que conlleva un problema, puesto que «cuanto antes se comience a fumar, más difícil será dejarlo».

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

A la vista de estos datos y para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los más jóvenes, la AECC ha lanzado una campaña de concienciación que lleva por título ‘Rompe con el tabaco’. Esta campaña, cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar, ha contado con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlán, y con la colaboración de entidades juveniles como el Instituto de la Juventud (Injuve), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Red de Universidades Saludables.

Para ello se ha editado un vídeo en el que artistas y deportistas aconsejan a los jóvenes dejar de fumar a través de frases como ‘Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda’, ‘Acaba con tus rivales, no con tus pulmones’, ‘Que tus besos sepan a beso, no a cenicero’ o ‘A partir de ahora el mechero sólo para iluminar tus conciertos’. Asimismo, en la provincia tinerfeña esta campaña recorrerá hasta el próximo 8 de junio colegios e institutos, donde se repartirá material sobre la campaña y se proyectarán documentales sobre el tabaco y la prevención del cáncer.

Según el presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC, Juan Julio Fernández, «nuestra obligación es seguir diciendo que el tabaco mata a través de este tipo de campañas, mientras que la hipocresía reside en el Estado, que por un lado sigue fomentando este hábito subiendo los impuestos que recaen sobre los cigarrillos y, por otro, usa imágenes en las cajetillas sobre los daños que provoca fumar».

De hecho, recalcó que unos 18 millones de españoles asimilan el tabaco con el placer, de ahí que ya sea considerado como una droga. Es más, el 80 por ciento del cáncer de pulmón está causado por el tabaco, cuyo consumo también provoca otros daños al organismo como embolias cerebrales o infartos de miocardio. El 20 por ciento de estos infartos son consecuencia del tabaco.

Por tanto, todo consejo médico, según el doctor Martín, irá dirigido a que el paciente ‘deje de fumar’, siendo la principal causa de dejar el tabaco el hecho de que el fumador ya haya sufrido alguna dolencia.

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share