May 30, 2011
0 0

El PSC-PSOE le ofrece un pacto en cascada a Coalición Canaria

Written by
Share

El secretario de organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, dejó abierta esta tarde la posibilidad de que el acuerdo de la ejecutiva regional de intentar formar gobierno con CC sea la avanzadilla de un nuevo pacto en cascada en las instituciones canarias. Durante la rueda de prensa que Cruz ofreció en lugar de José Miguel Pérez, quien no pudo intervenir por problemas de agenda, insistió en que dicha decisión es “un acuerdo global para toda Canarias, esto es, Gobierno y algunas cosas más”, dejando ver con esta coletilla que el pacto se extenderá a otros ámbitos.

A tenor de las intenciones de los socialistas tinerfeños y palmeros, inicialmente más proclives a un pacto con el PP, el secretario de organización recuerda que el PSOE “es un único partido” y deja en el aire los pactos entre socialistas y populares que ya se han hecho públicos, como los acuerdos alcanzados en los consistorios de Santiago del Teide o Güímar, ambos en la isla de Tenerife.

En relación a este asunto, Julio Cruz ha asegurado que en estos momentos “no hay ningún pacto firmado absolutamente con nadie”, aunque sí alguna agrupación local que “haya podido hacer una propuesta con alguna otra fuerza política”, que en todo caso habría que estudiar y resolver, aclaró.

5 CABILDOS Y 5 CAPITALES AFECTADAS POR EL PACTO

Tradicionalmente, los pactos en cascada en Canarias han incluido, como mínimo, los siete Cabildos y las siete capitales insulares. Por tanto, la formalización de este pacto supondría que CC no tendría que enfrentar mociones de censura en las corporaciones de El Hierro, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y Tenerife, formando grupo de gobierno con el PSOE en todas ellas. Conviene recordar que CC fue la fuerza más votada en estas cinco islas, lo que convierte automáticamente en presidente del Cabildo a sus respectivos cabezas de lista.

En cambio, este acuerdo no resolvería la situación del Cabildo de Gran Canaria, pues la suma de CC y PSOE no sería suficiente para desbancar al popular José Miguel Bravo de La Laguna, siendo necesario incluir en dicho pacto a Nueva Canarias, quien, según declaraciones de Román Rodríguez, no contempla llegar a ningún tipo de acuerdo con CC en ninguna institución y bajo ninguna circunstancia.

Por otra parte, en el Cabildo de La Gomera gobernará en solitario el PSOE al haber obtenido en dicha corporación la única mayoría absoluta que se registró en los cabildos canarios.

Finalmente, un hipotético acuerdo en cascada entre el PSOE y CC, permitiría la investidura de alcaldes nacionalistas en las cuatro capitales insulares donde CC disfruta de mayoría relativa (Arrecife, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y Valverde), mientras que el socialista Ángel Luis Castilla, cabeza de la lista más votada en San Sebastián de La Gomera, recibiría el bastón de mando del consistorio de la capital gomera. Las Palmas de Gran Canaria, con mayoría absoluta del PP, y Puerto del Rosario, con mayoría absoluta de CC, no serían afectadas por este acuerdo.

Article Categories:
Canarias · Pactos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share