May 28, 2011
0 0

Profesionales sanitarios harán pruebas de tabaquismo en 60 mesas informativas instaladas por toda Canarias

Written by
Share

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con las gerencias de atención primaria y de servicios sanitarios, instalará unas 60 mesas informativas distribuidas por todo el Archipiélago y atendidas por profesionales sanitarios, que realizarán diagnósticos con medidores de monóxido de carbono en aire espirado y las fichas de diagnóstico rápido.

En concreto, el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, acudirá el martes 31 de mayo a las 10.30 hs. a la carpa informativa del Día Mundial Sin Tabaco que se instalará en la confluencia de la calle del Castillo con la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria, la carpa de la Dirección General de Salud Pública estará en Triana. El resto de mesas instaladas en las islas pertenecen a las áreas de salud.

Este año el tema principal que centra las celebraciones es el papel de los Gobiernos en la prevención y control del tabaquismo a través de las acciones reflejadas en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, donde se reflejan acciones legislativas, preventivas y de ayuda al fumador. Además, se promueven acciones dirigidas a la comunidad y la emisión de mensajes de promoción de una vida sin tabaco a través de los medios de comunicación.

La Dirección General de Salud Pública ha distribuido materiales propios editados para la ocasión, que incluyen 2.000 carteles, 100.000 unidades de los folletos sobre el tabaquismo involuntario, mitos sobre el tabaco, guía de autoayuda para dejar de fumar y sobre la nueva Ley 42/2010; 5.000 fichas de diagnóstico del fumador; 1.500 guías para profesionales realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y 150 expositores del Manifiesto por una Canarias libre de humo de tabaco.

Las mesas informativas por el Día Mundial sin Tabaco estarán instaladas el 31 de mayo en los siguientes emplazamientos:

En Fuerteventura, estarán situadas en el Centro de Salud Puerto del Rosario I y Puerto del Rosario II, así como en los centros de Salud de Corralejo, Morro Jable, Antigua y Gran Tarajal. También se instalarán mesas en el Hospital General de Fuerteventura Nuestra Señora de la Peña.

En Santa Cruz de La Palma, el día 31 de mayo en La Calle Real, Atrio del Ayuntamiento; en Los Llanos de Aridane, ese mismo día, en La Plaza de España, zona de la Casa de la Cultura-Ayuntamiento.

En Lanzarote habrá mesas informativas en los centros de Salud de Valterra y Teguise en horario de 9 a 14hs; en el CS de Titerroy se instala una mesa informativa de 9 a 13hs y se hacen pruebas de coximetría y espirometrías al público interesado. En el Hospital Dr. José Molina Orosa se ha invitado a los alumnos de Secundaria de Arrecife a participar en una charla sobre prevención de tabaquismo en adolescentes. Será en colaboración con la Dirección Insular de Educación de esta Consejería, a las 11.30hs, en el salón de actos del centro hospitalario; y a las 13.30 se impartirá otra charla para profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote que lleva por título “Protocolo de abordaje del tabaquismo para profesionales sanitarios”.

En Gran Canaria todas las zonas básicas de salud tienen previstos distintos actos con motivo de la celebración de la XII Semana Sin Humo y el Día Mundial Sin Tabaco. Las distintas ZBS ya tienen a su disposición los materiales, cartelería y folletos que ha facilitado la Dirección General de Salud Púbica y, además, algunas tienen proyectado realizar actividades especiales, como visitas fuera del Centro de Salud o sesiones formativas-talleres. En concreto, en los próximos días se realizarán actividades en los centros de salud de San Juan, Escaleritas, Cueva Torres, Santa Brígida, Guanarteme, Gáldar, Firgas y San Mateo.

En el CS de Escaleritas se realizarán actividades del 6 al 10 de junio: intervención de tabaquismo en las salas de espera y en la zona de exposición, coximetrias, test de RITCHMOND a fumadores a los que que se les realice coximetria e información sobre consulta de tabaquismo.

En el CS de Cueva Torres se realizará la captación de pacientes con una mesa informativa. La idea es derivarles a su médico o enfermero para que les pase protocolo de derivación a la consulta de tabaco. En Vecindario las actividades se harán el martes 31 de mayo entre las 9 y las 14hs. Se realizará educación individual y entrega de literatura para fomentar el abandono del hábito tabáquico.

En Firgas, el martes 31 de mayo se instalará una mesa en el centro de salud con varios enfermeros para que todos los fumadores que salgan de las distintas consultas reciban consejo y puedan realizarse una coximetría. En la zona Puerto, el  día 27 y el martes 31 se pondrá una mesa en la entrada del centro de salud con dos enfermeros. Realizarán coximetrías a los pacientes que lo deseen y captarán a aquellos motivados con la finalidad de tomar nota y darles cita a la consulta de deshabituación tabáquica que existe en el Centro y es realizada por tres enfermeros. El horario de esta actividad en la puerta del Centro es de 11.00 a 13.00 También se realiza un taller de seguimiento mensual.

En el Centro de Salud de Triana habrá una mesa informativa en la entrada del centro con folletos y pruebas de medición del flujo aéreo con el aparato “Peak Flow” y una medición del mónoxido de carbono en aire espirado a través del cooxímetro; distribución de folletos informativos en las diversas consultas del centro para su reparto entre los usuarios que acudan ése día y los siguientes; así como captación de posibles pacientes fumadores que estén interesados en dejar el hábito tabáquico.

En Tenerife hay acciones programadas en todos los municipios de la isla para celebrar el Día Mundial sin Tabaco. En la capital se instalan mesas informativas en el acceso del Centro de Salud Dr. Guigou de 10 a 17hs el día 31, en la puerta del CS Barrio de la Salud (en horario de mañana), en el Centro Comercial Alcampo de 9 a 14hs y el Centro Comercial Carrefour en jornada de mañana y tarde; en el centro de Ciudadanos de Taco (por la mañana) y en el Centro de Salud El Toscal (de 10 a 17hs). También en los alrededores del CS Ofra Miramar y Las Delicias de 9 a 13hs; en el CS e Instituto de Los Gladiolos de 10 a 14hs; en el Aulario de Guajara en La Laguna (el día 1 de junio de 9.30hs a 13hs); en la zona norte las mesas se instalan en Puerto de la Cruz, en el CS Casco Botánico de 9 a 17hs; en el CS La Vera, Ayuntamiento de Icod, de 10 a 13hs; Ayuntamiento de San José en La Guancha de 10.30hs a 13hs; En la plaza del Ayuntamiento en Los Realejos , de 10 a 14hs; y en la plaza de Buenavista en Los Silos de 10.30hs a 13hs; la estación de guaguas de La Orotava de 8.30 a 13.30hs, y en la plaza del Ayuntamiento de Santa Ursula de 9 a 11hs; en La Victoria hay mesas de mañana en el CS, en Tejina en el IES de Tegueste y de Tejina de 10.30hs a 13hs, y en Tacoronte fuera del CS de 10 a 17hs. En el sur se instalan mesas informativas en Adeje (Ayuntamiento de 9 a 13hs); Arona Costa I y II y Arona Norte (Centro Cultural de Los Cristianos de 10 a 17hs el jueves 2 de junio); Candelaria (Plaza de Teror de 10 a 14hs); Grandilla (Plaza de San Isidro de 10 a 14hs); Guía de Isora (CS de Guía de Isora el 7 de junio de 9 a 13hs y Güímar (fuera del CS de 9 a 13hs).

Por su parte, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera tiene programado colaborar con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ubicando durante la mañana mesas informativas en todos los centros de salud de la isla, así como en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe y en la entrada del Mercado Municipal de San Sebastián de La Gomera, en las que un profesional sanitario recordará a los ciudadanos los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad, no sólo para los fumadores, y facilitará información sobre métodos para dejar de fumar mediante la entrega de guías rápidas.

Este año se invitará a los fumadores a intercambiar un cigarrillo por un caramelo como primer paso para la concienciación.

Primera causa de muerte evitable en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo: causa unas 54.000 muertes al año en España, y en Canarias se estima que causa la muerte de 2.200 personas cada año. Además de provocar estas muertes, el tabaco produce otras enfermedades graves con el consiguiente deterioro de la calidad de vida, tanto de los que las padecen como de sus familias.

Según los datos de la última encuesta nacional de salud (2006), en nuestro país se ha apreciado un ligero descenso del número de fumadores con respecto a la anterior (2001). En la Encuesta de Salud de Canarias de 2009 se aprecia un descenso del consumo tanto en varones como, por primera vez, en mujeres. Ha aumentado el número de personas que refieren no haber fumado nunca (55%).

Estas cifras se mantienen en consonancia con lo que está ocurriendo a nivel nacional. Es muy importante que, por primera vez en los últimos años, el consumo en mujeres adultas haya descendido.

Encuesta Nacional de Salud

 

Encuesta Nacional de Salud Total Varones Mujeres Exfumadores
España 2001 34,4% 42,1% 27;2% 16,9%
  2006 29,5% 34,6% 24,5% 20,5%
Encuesta de Salud de Canarias
Canarias 2004 31,7% 36,9% 26,4% 17,8%
2009 28,43 33,2% 23,7% 15,96

Los estudios científicos ya han demostrado de forma inequívoca desde hace décadas los efectos perjudiciales sobre la salud del humo ambiental de tabaco. Según las instituciones sanitarias nacionales e internacionales y los paneles y foros de expertos, para una prevención y control eficaz de la epidemia de tabaquismo es necesario tomar medidas legislativas, fiscales y preventivas, sobre todo en la etapa escolar, de ámbito comunitario y de ayuda a los fumadores que quieran dejarlo.

Programas de prevención y control del tabaquismo en Canarias

En Canarias se desarrollan programas en varios ámbitos:

Prevención del consumo.
En la actualidad se desarrolla el Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES). Es un programa de cuatro años de duración dirigido a alumnos de 1º a 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. A lo largo de este periodo se desarrollan 14 actividades y talleres. En el momento actual participan en el programa 8.500 alumnos de 44 centros. En las evaluaciones anuales realizadas hasta la fecha, se ha conseguido un cambio sustancial de actitudes sobre el tabaquismo y un descenso del consumo de hasta un 60%. Uno de los principales objetivos conseguidos por el programa ITES es que ha descendido el consumo tanto en chicos como en chicas.

Promoción de la salud.
Desde la Dirección General de Salud Pública se ha participado en las campañas comunitarias con motivo del Día Mundial Sin Tabaco desde sus primeras ediciones. Desde hace 10 años se colabora con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en la celebración de la Semana Sin Humo, siendo la primera institución sanitaria pública en apoyar institucionalmente esta iniciativa de carácter nacional. La Dirección General de Salud Pública es la creadora e impulsora del programa “Mueve tu vida sin tabaco”, en el que a través de actividades deportivas se intenta hacer llegar el mensaje a un sector de población juvenil. Además, se participa y proporciona apoyo a diferentes iniciativas de ámbito comunitario surgidas de instituciones locales o privadas

Protección de la población del humo ambiental de tabaco
Estas actividades se centran en dos ejes:
Por un lado, una labor de concienciación a la población y a los profesionales sobre los riesgos, ya comprobados científicamente, de la exposición al humo del tabaco. Por otro lado, velar por el cumplimiento estricto de la normativa referida a la venta, consumo y publicidad del tabaco. En este sentido, se ha hecho un esfuerzo especial, dedicando los recursos existentes en materia de inspección para la evaluación y seguimiento de la ley 42/2010, que modifica la Ley 28/2005 de medidas frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco.

Ayuda al fumador
Desde hace años se lleva a cabo un programa de formación de todos los profesionales sanitarios dependientes del Servicio Canario de la Salud para aumentar su cualificación en el tratamiento del fumador, abordando sobre todo la entrevista motivacional y el seguimiento. A lo largo de estos años han participado alrededor de 1.000 profesionales. Este programa se complementa con la edición y distribución de materiales de autoayuda específicos para dejar de fumar. Además, existe un programa piloto de financiación parcial del tratamiento farmacológico dirigido a profesionales sanitarios y pacientes de alto riesgo. Se proporciona una parte del tratamiento farmacológico a través de consultas ubicadas en los hospitales y en los centros de salud en los que se desarrollan grupos de terapia dentro del programa de aulas de salud

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share