May 27, 2011
0 0

El acuerdo PP-PSOE en La Palma, pendiente de «órdenes superiores»

Written by
Share

El acuerdo fáctico que existe entre populares y socialistas en La Palma para formar gobierno en diez de los catorce ayuntamientos la Isla, así como en el Cabildo Insular, se encuentra en estos momentos detenido a la espera de «órdenes superiores», según expresión utilizada por una fuente interna del PSOE en referencia tanto al comité federal que tendrá lugar mañana en Madrid como a la ejecutiva regional del próximo lunes, día de Canarias. En el PP, en cambio, se insiste una y otra vez en la libertad del partido en La Palma para formalizar los pactos que considere necesarios en cada institución individual, dependiendo de la situación de la misma.

Aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, ambas formaciones políticas han venido sopesando durante toda la semana la adopción de un pacto global que desalojaría a CC de las alcaldías de 8 de los 10 ayuntamientos en los que actualmente la ostenta, reduciendo su participación en gobiernos municipales a Mazo y Fuencaliente, municipios en los que obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

En caso de confirmarse este pacto, el PSOE gobernará en solitario los ayuntamientos de Puntagorda y San Andrés y Sauces, municipios en los que obtuvo la mayoría absoluta, mientras que en el resto de los consistorios se favorecería a la lista más votada. Así, el PSOE asumiría el bastón de mando en Barlovento, Puntallana, Breña Alta, El Paso, Tazacorte y Tijarafe, mientras que el PP haría lo propio en Breña Baja, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. Además, el acuerdo contempla repartirse equitativamente las consejerías del Cabildo, así como compartir la presidencia entre ambos partidos por un periodo de dos años.

COALICIÓN CANARIA A LA EXPECTATIVA

Sin embargo, la posible formalización de un pacto en cascada CC-PSOE impuesto desde Ferraz, e impulsado por la propia CC, modificaría notoriamente la situación, pues dejaría al PP en la oposición en todas las instituciones de la isla (solo consiguió la mayoría relativa en Santa Cruz de La Palma) y al PSOE con un número menor de alcaldías.

Por su parte, fuentes internas de CC indican que, como en el envite, «hasta el final hay señas» y que por ahora han preferido la prudencia y trabajar discretamente en los acuerdos poselectorales. No obstante, fuentes consultadas por Canarias Actual recuerdan que «CC ha ganado claramente las elecciones en la isla de La Palma. Es el partido que más concejales y consejeros ha obtenido, así como la fuerza más votada en la mitad de los ayuntamientos de la Isla y en el Cabildo Insular».

Article Categories:
Pactos

Comments to El acuerdo PP-PSOE en La Palma, pendiente de «órdenes superiores»

  • vamos a ver que pasa estaría bien que esto cambiase porque la verdad la palma solo con jardines y marketin que hace cc así no prosperará nunca. cc solo quieren el poder porque van sin rumbo,sin saber que hacer y engañando a las personas

    elpunchis mayo 28, 2011 10:09 am Responder
  • Cuando se creó CC nunca en ningún momento se pudieron imaginar que sería el chollo político del momento. Podría pactar con cualquier formación sin que sus militantes y votantes se cabrearan por el tema ideológico que no existe en esta formación.
    Con el grito todo por canarias todos y todas creyeron ciegamente en lo que es ahora un error político que sirve para gobernar con cualquiera en beneficio propio y donde muchos han dado un rumbo erróneo a La isla bonita de La Palma.
    Es necesario la alternancia política, ideas nuevas y CC a frenado este cambio en todos las instituciones donde era necesario una política decidida por La Palma no por el internes personal de mucho. PACTO PSOE – PP YA

    Palmero mayo 28, 2011 11:27 am Responder
  • Palmero estoy de acuerdo contigo, ojalá venga la iluminación y el psoe pacte con el pp a ver si de esta manera volvemos a la carga, porque con cc en vez de llamarnos la isla bonita nos terminarán llamando la isla de los cangrejos por lo que caminamos para atrás.

    elpunchis mayo 30, 2011 9:35 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share