May 26, 2011
0 0

PELAGOS asegura la financiación del Proyecto de Reintroducción de la tortuga boba en la Isla durante los próximos tres años

Written by
Share

La continuidad del Proyecto de Reintroducción de la Tortuga ‘Boba’ en Fuerteventura ha sido asegurada con la puesta en marcha de la iniciativa PELAGOS, en el que participan la Unión Europea a través de los fondos FEDER, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Cabo Verde con una financiación conjunta de 667.000 euros durante los tres próximos ejercicios.

PELAGOS, ‘Un modelo para la gestión coordinada de los recursos naturales marinos en la Macaronesia’, está incluido dentro del programa europeo MAC (Madeira-Azores-Canarias), y contempla un detallado itinerario de acciones a desarrollar no sólo en Canarias alrededor de la reintroducción de la especia de tortuga Caretta caretta en  Fuerteventura, sino también en Cabo Verde con el objetivo de consolidar la planificación logística del proyecto y de introducir mejoras en el propio entorno medioambiental de la república caboverdiana.

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, que ayer participó en una nueva suelta de 26 tortugas ‘boba’ en Cofete, en el Parque Natural de Jandía –paraje majorero donde se espera regresen a desovar estos mismos ejemplares en un periodo aproximado de 15 años-, aclaró que «el proyecto de reintroducción de la especie continúa adelante después de seis años de funcionamiento. Ha sido un trabajo ejemplar que ha contado con la participación de numerosas instituciones y entidades científicas de Canarias y Cabo Verde, el cual ahora puede seguir adelante gracias al proyecto PELAGOS. Que exista continuidad es un requisito indispensable para proyectos tan complejos como este puedan alcanzar sus objetivos».

Évora concretó que del presupuesto total del proyecto, 100.000 euros se invertirán en Fuerteventura, destinados principalmente a la organización y mejora del Campamento Tortuga de voluntarios ambientales en Cofete y en el mantenimiento y gestión de la Guardería de Tortugas de Morro Jable.

Junto a la consejera del Cabildo insular, participaron en la suelta de tortugas de ayer el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el director general de Protección de la Naturaleza del gobierno canario, Emilio Atiénzar, y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo.

 

PELAGOS

PELAGOS ‘Un modelo para la gestión coordinada de los recursos naturales marinos en la Macaronésica’, cuenta con una financiación de 667.000 euros, de los que 532.950 (un 85% aproximadamente) corresponden a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE), y es un proyecto dentro del programa europeo MAC (Madeira-Azores-Canarias ) y un tercer país que es Cabo Verde.

Los socios del Proyecto PELAGOS son la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, la Consejería de Medio Ambiente Agricultura Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, el Ministerio do Ambiente do Desenvolvimiento Rural y dio Recursos Marinhos de Cabo Verde.

 

Los objetivos del proyecto se distribuyen entre los ámbitos territoriales e Canarias y Cabo Verde.

 

En Cabo Verde se pretende:

 

– Mejorar la gestión de la Reserva Natural de Tortugas en Cabo Verde a través de :

– Mejora de las instalaciones de estudio en  Boa Vista

– Mejora del conocimiento de las especies de aves marinas en la reserva Natural de las – Tortugas de Boa Vista

– Mejora del Conocimiento de las espacies de cetáceos en la Reserva Natura de las tortugas de Boa Vista.

– Plan de Ordenación de Usos en la Reserva Natural de las Tortugas en Boa Vista.

– Seminarios de formación de técnicos sobre conservación de tortugas en Boa Vista.

– Campamentos de voluntarios y campañas de seguimiento de tortugas en Boa Vista.

 

Y en Canarias:

 

– Gestión logística y  coordinación de la reintroducción de tortuga Caretta caretta en Canarias.

– Campaña de traslocación de huevos de tortuga en la playa de Cofete.

– Organización y mejora del Campamento Tortuga  de voluntarios ambientales de en Cofete.

 

Con este proyecto se pondrán en marcha importantes acciones de conservación de las tortugas marinas y otras especies como las aves costeras y los cetáceos que hoy en día se encuentran gravemente amenazadas en el mundo.

 

También en colaboración con el Gobierno de cabo Verde y su ministerio do Ambiente se mejorará la planificación y gestión de los recursos Naturales de la Reserva Natural de Tartaruga aplicando la gran experiencia que acumula la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de canarias sobre ordenación de usos en espacios naturales.

 

Se consolidará el intercambio de información y formación entre voluntarios de Cabo Verde y Canarias especialmente y de otras partes del mundo a través de las campañas de voluntariado ambiental y la realización de campamentos científicos.

 

Se reforzará el programa ya emprendido por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Cabo Verde para la reintroducción de la tortuga Caretta caretta en Fuerteventura. Durante sus seis años de existencia, el proyecto ha permitido liberar cientos de tortugas en Cofete, tras un periodo de cría en cautividad de al menos un año para cada uno de los ejemplar, lo que permite incrementar sus posibilidades de supervivencia en el medio.  Todo este trabajo ha permitido adquirir un alto grado de conocimiento y especialización sobre la cría en cautividad de la especie, gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad de las Palmas, Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Cabildo de Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share