May 26, 2011
0 0

El 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

Written by
Share

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 y su centro satélite, en la isla de El Hierro, ambos dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron durante este jueves en el simulacro de accidente aéreo organizado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en El Hierro.

Se trata del ejercicio que anualmente organiza este servicio dependiente del Ministerio de Defensa, denominado «Canasar 2011» y en el que intervinieron la mayor parte de los colectivos que actúan en situaciones de emergencia en nuestro Archipiélago, según un comunicado.

Durante el simulacro, tanto el CECOI como la sala operativa pudieron recibir  imágenes de la emergencia, en tiempo real, a través de la cámara instalada en el vehículo de coordinación desplazado a la zona. Estas cámaras, que han sido colocadas en los vehículos de coordinación y comunicaciones del 1-1-2 en los últimos meses, permiten la transmisión de imágenes a través de tecnología GPRS o 3G en función de la zona de cobertura, así como realizar un seguimiento de la evolución de la emergencia, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias.

Esta herramienta ha sido utilizada hasta el momento en varios simulacros y podrá usarse este verano ante cualquier tipo de incidente no rutinario (INR) como, por ejemplo, los incendios forestales. Para ello, el Cecoes 1-1-2 cuenta en la actualidad con tres vehículos de coordinación con este tipo de cámaras, uno por centro, operativos en las islas de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.

En el simulacro, que tuvo lugar en la zona sur de La Restinga, en el municipio de El Pinar, una vez recibida la alerta del supuesto accidente con múltiples víctimas, el Cecoes 1-1-2 activó un amplio dispositivo de búsqueda, salvamento y rescate, siempre en coordinación con el Centro Coordinador de Salvamento del SAR (RCC Canarias). Una vez constatada la necesidad de disponer de un vehículo de coordinación en la zona de la emergencia, con el fin de facilitar las comunicaciones entre el CECOI, la sala operativa del 1-1-2 y el puesto de mando avanzado, el vehículo del 1-1-2 se desplazó al lugar y comenzó con la transmisión de imágenes.

A lo largo del ejercicio, cada sector de la sala operativa del 1-1-2 trabajó de manera coordinada a las órdenes del Responsable Coordinador Multisectorial para que la participación conjunta fuera todo un éxito. El sector de seguridad, a través de los enlaces de Policía Local y Guardia Civil movilizó a sus efectivos; el sector sanitario, a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC), activó a las ambulancias necesarias, así como al médico y enfermero del Centro de Salud de El Pinar y a Cruz Roja; y el sector de extinción y salvamento activó al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que intervino en las labores de búsqueda de los afectados con uno de sus helicópteros de rescate. También fueron activados, a través del 1-1-2, efectivos de Salvamento Marítimo, entre otros.

Por su parte, el Centro Coordinador Insular de Emergencias (CECOI) El Hierro, se encargó de activar la organización del puesto de mando avanzado del Cabildo Insular de El Hierro y a los servicios de emergencia con presencia en la isla: Grupo de Intervención de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de El Hierro, bomberos voluntarios, servicio contraincendios de Medioambiente, servicio de Conservación de Carreteras, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), vehículo de coordinación del Cecoes y además dio aviso al aeropuerto de Los Cangrejos.

Asimismo, reforzó su personal de guardia y se encargó de transmitir toda la información sobre la evolución del incidente al centro coordinador regional a través del coordinador técnico del CECOI, que ejerció de enlace con el puesto de mando avanzado.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share