May 25, 2011
0 0

Blanco garantiza a Perestelo que los plataneros cobrarán la subvención al transporte desde enero de este año

Written by
Share

El Gobierno de España ha garantizado que los plataneros canarios recibirán ayudas al transporte a la Península este mismo año, desde el 1 de enero a través de su inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado, según ha señalado el ministro de Fomento, José Blanco, este miércoles en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación del diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo.

Blanco ha explicado, según se desprende de un comunicado de CC, que «para poder cobrar a partir del 1 de enero de 2011 hay que incluir una partida en los Presupuestos Generales de 2012 dado que en los presupuestos de este año no había cantidad asignada para ese fin».

Perestelo había señalado antes que, tras las numerosas iniciativas que había planteado en defensa de los productores de plátano durante esta legislatura, y teniendo en cuenta que en las próximas semanas abandonará el Congreso para incorporarse al Parlamento autonómico, esperaba que el ministro diera una respuesta positiva a su nueva demanda de aplicación definitiva de la ayuda al transporte del sector, y así no tener que presentar una moción la próxima semana. José Blanco le dijo que «si esa era su preocupación, no tendrá necesidad de volver a interpelarme».

El diputado de Coalición Canaria ha llevado al Pleno del Congreso, una vez más, los problemas del plátano canario, la situación de pérdida de renta en la que se encuentran los productores tras la bajada de aranceles en la Unión Europea para los productos sudamericanos y la disminución de los precios.

En diciembre de 2009, la Organización Mundial de Comercio estableció una bajada de arancel del banano comunitario, en el horizonte de 2017, a 117 euros la tonelada. La propia ministra española de Agricultura, recordó el diputado, reconoció que esos acuerdos de Ginebra iban a dificultar las posibilidades de comercialización de nuestro plátano.

«Además», ha continuado Perestelo, «a iniciativa del Gobierno español se produjo la modificación del estatus de los países latinoamericanos en relación con la UE, que llevaba aparejado un acuerdo de libre comercio que beneficiaba a las grandes empresas europeas, pero quien pagaba el peaje, el precio de ese acuerdo, era el plátano canario. Eso lo reconoció aquí, en el Congreso, el propio comisario europeo señor Ciolo».

Perestelo ha subrayado que el pronunciamiento del Congreso de los Diputados para que se incluya el plátano en las subvenciones estatales al transporte Canarias-Península. «porque se dan las condiciones que establece para ello el Real Decreto que las regula».

«Nos consta la voluntad del Gobierno de atender la demanda del sector platanero canario, manifestado en esta misma cámara por el presidente del Gobierno en una pregunta que le formulamos», ha dicho el diputado de CC.

Por ello le pidió al ministro Blanco que se pronunciara claramente por una fecha concreta de incorporación del plátano a las ayudas al transporte. Perestelo ha recordado que el cultivo del plátano en Canarias «es economía, cultura, paisaje, empleo* Hay 10.000 hectáreas cultivadas, con más de 10.000 agricultores, que dan empleo directo a 12.000 personas y 21.000 empleos indirectos». En 2010 se tuvieron que retirar del mercado unos 35 millones de kilos para evitar un impacto negativo en los precios.

El ministro Blanco ha subrayado la «especial disposición del Gobierno español a atender las necesidades y demandas de Canarias, entre las que el transporte y sus costes son elementos fundamentales en el desarrollo de los sectores productivos canarios y en la potenciación de sus mercados». «Somos conscientes de la importancia que tiene para Canarias este sector, que es estratégico, como el turismo», ha señalado Blanco, y añadió que el Ejecutivo está analizando el mercado para constatar las consecuencias de la bajada de aranceles en el plátano y para conocer su precio en el mercado.

El ministro ha afirmado que el Gobierno está trabajando para desarrollar el procedimiento administrativo necesario para avanzar en la concreción de las ayudas al plátano, es decir, una orden ministerial. Un proyecto que una vez culminado, permitirá asignar una dotación específica para el plátano. Según él, es un compromiso definitivo del Gobierno en el que está implicado todo el Ejecutivo.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share