May 25, 2011
0 0

Aumenta un 44% el número de adolescentes que inician terapia en Proyecto Hombre

Written by
Share

El número de jóvenes y adolescentes que inician el programa educativo-terapéutico en algunos de los 26 centros que la Asociación Proyecto Hombre tiene distribuidos por la geografía española ha aumentado un 44,4 por ciento con respecto al año 2008, cifra que supone 1.558 nuevas personas atendidas en sus centros.

Este es uno de los datos presentados este miércoles en Madrid para dar a conocer el perfil psicosocial de este sector de jóvenes y adolescentes que la organización atendió en 2010. Una labor que, según ha explicado su presidente, Luis Manuel Flórez, mantiene el compromiso de la entidad de ofrecer respuestas «eficaces» a las peticiones de ayuda de familias y jóvenes que acuden a los centros de manera creciente».

De los más de 1.500 nuevos pacientes se extrae que también se ha incrementado en un 30 por ciento en número de familias que acuden a Proyecto Hombre a fortalecer la relación con un hijo que sufre problemas de adicción. En este sentido, el director de Proyecto Hombre Canarias y miembro de la Comisión Nacional de Adolescentes de la asociación, Roberto Perdomo, ha subrayado que la edad media de los componentes de los programas es de 17,13 años, es decir, que un 78 por ciento es menor de edad.

Asimismo, ha destacado que el perfil de estos jóvenes es cada vez más «normalizado». Perdomo ha explicado que, en general, la situación familiar y laboral del afectado ha mejorado y que el 91,5 por ciento vive con ambos o alguno de sus padres. Además, el 74,6 por ciento estaba activamente ocupado –con estudios o trabajo–. No obstante, el rostro masculino sigue predominando en estas terapias con un 81,3 por ciento, frente al 18,73 por ciento de mujeres.

POLICONSUMIDORES

Por otro lado, datos del estudio han mostrado que un 76,5 por ciento de los adolescentes son policonsumidores, es decir, 3 de cada 4 jóvenes consumen varias drogas, principalmente tabaco y cannabis (78,5%), cocaína (9,1%) y alcohol (3,9%). En esta línea, Perdomo ha indicado que los menores de 18 años demandan más el cannabis y, a cuando superan la mayoría de edad, prefieren la cocaína.

No obstante, ha crecido un 10 por ciento los tratamientos dirigidos a terminar con la adicción al cannabis, mientras que la demanda por consumo de cocaína se redujo la mitad entre 2008 y 2010.

Por su parte, el subdirector de Proyecto Hombre Alicante y miembro de la Comisión Nacional de Adolescentes de la asociación, Nicolás Condés, ha apuntado que cada centro dispone de programas específicos para abordar la situación de cada persona de forma «personalizada».

Así, ha insistido en la «importancia» que tiene la familia en las terapias ya que los profesionales les consideran «un usuario más». Este experto ha explicado, además, que la media de estos tratamientos es de entre 7 y 10 meses, una duración «corta» en comparación con la que llevan a cabo personas adultas.

Finalmente, la presentación ha englobado la puesta en marcha de las XIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre bajo el título ‘Más allá de las drogas: Nuevos retos en la intervención de jóvenes’, que se desarrollarán hasta este viernes con diferentes conferencias, charlas y seminarios prácticos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share