May 24, 2011
0 0

La licitación de la gestión de Barajas y El Prat comenzará en julio

Written by
Share

La licitación de las concesiones para la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat comenzará en verano, concretamente en el mes de julio, cuando ya estarán listos los paquetes, según ha adelantado el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.

En el marco de su intervención en un seminario sobre gestión aeroportuaria organizado por la Cátedra Fedea-Abertis y el RACC, Táboas aseguró que la resolución de esta licitación estará prevista «antes de que acabe 2011».

A partir de este momento, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), llevará a cabo un proceso de «sondeo formal» a las empresas interesadas, que tendrán que ser concesionarias «con experiencia demostrada y voluntad de permanencia», aseguró el responsable.

Este proceso de sondeo se iniciará a finales de junio, con la voluntad de conocer la situación del mercado y potenciales interesados «para contrastar los puntos clave del modelo de concesiones». Posteriormente, se procederá a la presentación de «ofertas vinculantes».

Se prevé que a mediados de julio se hayan constituido ya las dos sociedades concesionarias de Madrid y Barcelona, que incorporarán el convenio colectivo de los trabajadores del ente público para «garantizar la paz social», señaló Táboas.

El responsable consideró «importante» lograr que estas dos sociedades concesionarias no estén gestionadas por la misma empresa. «Es importante que sean dos gestores diferentes», destacó. Así, confluirían tres gestores en el nuevo modelo, AENA, el gestor de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, destacó.

Las concesionarias de ambos aeropuertos tendrán libertad de inversión en las infraestructuras, aunque la política tarifaria «estará supervisada por reglas». Además, deberán mantener una interlocución con las comunidades autónomas para incorporar el interés territorial, recordó Táboas.

PRIVATIZACIÓN PARALELA DEL 49%

Paralelamente, se iniciará el proceso para la entrada de capital privado en la sociedad Aena Aeropuertos hasta un 49%, proceso que se llevará a cabo en varias fases según las recomendaciones del banco asesor que se contratará para la operación.

Para ello, «en las próximas semanas» el Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha de la nueva sociedad Aena Aeropuertos y de todos los requisitos técnicos y legales para su funcionamiento.

Durante el seminario, el responsable defendió la reforma del modelo aeroportuario y la liberalización del sector con el nuevo sistema de gestión de los centros aeroportuarios y recordó que se trata de un modelo «similar» al existente en países muy desarrollados como Suecia, Finlandia y Noruega.

Táboas recordó que AENA es el primer gestor aeroportuario del mundo por pasajeros y que sus ratios de eficiencia están por encima de la media, situándose en 29.000 pasajeros por empleado, frente a la media del sector, de 18.000 pasajeros por trabajador.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share