May 24, 2011
0 0

El Congreso aprueba que los criadores de razas ganaderas canarias tengan las mismas ayudas que en la Península

Written by
Share

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa de José Luis Perestelo (CC) por la que las asociaciones de razas ganaderas canarias podrán acceder a las mismas ayudas que las peninsulares; para ello, se suprimirá la obligación de que haya un censo de animales distribuidos en, al menos, tres comunidades autónomas distintas.

A través de una nota, el diputado  ha explicado que en la actualidad existe una línea de subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado, pero las asociaciones canarias no pueden solicitarlas porque el censo de animales debe distribuirse en tres comunidades autónomas diferentes, lo que en Canarias, por la lejanía con la Península, resulta “casi imposible”.

En los últimos años se han creado y fomentado varias asociaciones de razas ganaderas en Canarias, como las asociaciones de raza caprina de La Palma y de Tenerife, asociación de cabra majorera, asociación de vacuno palmero, asociación de cochino canario, y asociaciones de oveja palmera y de oveja canaria, entre otras. Todas tenían como finalidad gestionar el libro genealógico, crear un esquema de mejora genética de las razas caprinas y realizar programas de estudio para la conservación y mejora ganadera, entre otros objetivos.

Sólo una minoría de estas razas está incluida en el catálogo nacional de razas en peligro de extinción, por lo que la mayoría de las asociaciones canarias no pueden tener acceso a las subvenciones destinadas al fomento de razas canarias en peligro de extinción. Muchas de las razas de ganado canarias están incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como razas autóctonas de fomento.

Existe una línea de subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción reguladas en una Orden de octubre de 2007. “Pero estas asociaciones no pueden solicitarlas porque la Orden exige el reconocimiento por parte del Ministerio y para ello debe tener un censo de animales distribuidos en, al menos, tres comunidades autónomas diferentes”, dijo Perestelo, que señaló que “mientras en la Península es más sencillo la implantación de las razas en distintas comunidades al poder ser limítrofes, en Canarias, a dos mil kilómetros de distancia, es prácticamente imposible”.

Actualmente, se está gestionando el libro genealógico, se están realizando valoraciones morfológicas en las diferentes explotaciones de caprino e inscribiendo los animales que cumplen con el patrón racial. Pero las asociaciones canarias no pueden acceder a las subvenciones por los motivos expuestos y necesitan una línea de ayuda que les permita continuar con la labor iniciada, y que evite el perjuicio en términos comparativo con las razas autóctonas de fomento en territorio peninsular.

Por todo ello, Coalición Canaria presentó a debate en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno “a crear una excepción o una modificación de las bases de la subvención contemplada en la Resolución de 21 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, en lo referente a los requisitos solicitados para las subvenciones destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado, de la que puedan beneficiarse las asociaciones responsables de la conservación y mejora de las razas autóctonas canarias de fomento”.

 

Article Categories:
Canarias

Comments to El Congreso aprueba que los criadores de razas ganaderas canarias tengan las mismas ayudas que en la Península

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share