May 24, 2011
0 0

Bruselas insiste en que no tiene competencias para intervenir en la Ley de costas española

Written by
Share

La Comisión Europea ha insistido hoy en el Parlamento Europeo que no tiene competencias para intervenir en la polémica Ley de costas españolas, cuya aplicación e impacto sobre el derecho de propiedad ha sido denunciado por un gran número de ciudadanos españoles, británicos, alemanes, holandeses, franceses y austriacos ante las instituciones europeas.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha examinado este martes más de 40 quejas que afectan principalmente a Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Bruselas insiste en que «no es competente» en este caso porque se trata de una ley estatal que no afecta a ninguna normativa comunitaria, si bien ha matizado que mantendrá «contactos» con las autoridades españolas para tratar de encontrar una solución al problema, dado el elevado número de quejas que reciben. «La Comisión Europea no ve que pueda aplicarse en este caso la normativa de la UE», ha dicho un representante del Ejecutivo comunitario.

Varios peticionarios, secundados por algunos eurodiputados, han denunciado que la Ley de costas también atenta contra los Derechos Humanos de los propietarios de los terrenos expropiados bajo esta ley, con lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sí tendría competencias.

A este respecto, el representante de los servicios de la Comisión ha explicado que Bruselas «no ha encontrado este tipo de discriminación», pero seguirá en contacto con las autoridades españolas.

La comisión de Peticiones, por su parte, ha decidido aplazar su decisión sobre el caso a la próxima reunión de coordinadores de los grupos políticos –que tendrá lugar el 14 de junio–, en donde estudiarán las posibles respuestas, incluida la opción de realizar un nuevo informe sobre la Ley de costas.

La Eurocámara ya aprobó en 2009 un informe de la eurodiputada danesa de Los Verdes Margrete Auken en el que se pedía la congelación de los fondos comunitarios para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos europeos.

Article Categories:
Nacional

Comments to Bruselas insiste en que no tiene competencias para intervenir en la Ley de costas española

  • Es obvio que a Bruselas le trae sin cuidado que el gobierno español robe a sus ciudadanos. Luego quieren que uno vote en las europeas.

    Raqui mayo 24, 2011 6:33 pm Responder
  • Amigo/a Raqui: la Unión Europea tiene los poderes que le han dado los Estados miembro, y la ordenación del espacio costero no es uno de ellos.

    Así que no malgaste sus energías criticando a quien nada puede hacer y dirijamos nuestras críticas a los verdaderos culpables, que son unos políticos nefastos que aprueban la misma ley para una costa kilométrica como la peninsular que para una costa muy pequeña y accidentada como la canaria.

    Y, por supuesto, para los ayuntamientos de las respectivas zonas en conflicto, que en su día tuvieron tiempo para declarar ese suelo como urbano y por ignorantes y gandules no lo hicieron.

    Julio mayo 24, 2011 6:55 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share