May 23, 2011
0 0

Unas 300 personas participan en un simulacro de accidente aéreo en El Hierro

Written by
Share

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Canarias, compuesto por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias), ubicado en la Base Aérea de Gando, realizará a lo largo de esta semana un simulacro de accidente aéreo en la isla de El Hierro.

El simulacro se plantea en base a un supuesto accidente de un avión comercial de la compañía ficticia ‘Phoenix Airways’, en un vuelo desde El Hierro a Tenerife. El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias) recibirá por radio una llamada de emergencia (Mayday) desde la aeronave. Ante la posibilidad de que se haya producido un accidente, se activa la llamada ‘fase de desastre’ (Detresfa); el ACC Canarias comunicará inmediatamente al RCC Canarias la última posición conocida de la aeronave.

Poco después, se recibirá en el RCC el aviso de activación de la baliza (señal de emergencia) enviada por el satélite Sarsat-Cospas a través del Centro Espacial de Canarias, situado en Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se ha producido el accidente. A partir de ese momento y con el escenario ya establecido los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase; no se realizará un aviso previo a los organismos e instituciones participantes. El escenario afectará a zonas tanto terrestres como marítimas de la isla de El Hierro.

Con la participación de aproximadamente unas 300 personas y un importante despliegue de aviones, helicópteros, embarcaciones y medios terrestres pertenecientes a la totalidad de organismos dedicados a labores de seguridad y emergencias en el archipiélago canario, el simulacro permitirá evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR y el grado de coordinación entre instituciones en el desarrollo de las operaciones de salvamento dirigidas por el RCC Canarias. Es muy probable que ante la envergadura y el desarrollo de los hecho se active por ver primera el Plan de Emergencias Insular (PEIN) de El Hierro ante una catástrofe aérea.

Asimismo, el supuesto contará con la presencia de observadores internacionales procedentes de Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Túnez, Jordania y Argelia.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share