May 23, 2011
0 0

Industria encomienda a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife un plan para evitar el cierre de empresas

Written by
Share

Intentar reducir la cifra de negocios que cierran y frenar la pérdida de empresas rentables y de sus puestos de trabajo es el objetivo por el que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a poner en marcha el Plan de Continuidad Empresarial gracias a la firma del convenio que se ha rubricado este lunes con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme.

Se trata de la primera ‘Encomienda de Gestión’ que Industria otorga a las Cámaras después del Decreto del Gobierno que modificó la financiación de estas instituciones empresariales. El servicio busca asegurar la pervivencia de pequeñas empresas en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos. Es un puente que conecta a empresarios solventes que desean concluir su actividad con aquellos que están dispuestos a hacerse cargo del negocio, con lo que se consigue no perder puestos de trabajo ni una actividad económica rentable en las islas.

El Plan de Continuidad Empresarial se puso en marcha en el año 2010 mediante una experiencia piloto en la que participaron once Cámaras de Comercio, entre ellas la de Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto de 660.000 euros. Este año, y dados los buenos resultados, se renueva el acuerdo en el que participarán 40 cámaras, repartidas por todo el territorio nacional y con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

La directora general de Política de la Pyme, Estela Gallego, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, han sido los encargados de firmar hoy el acuerdo, que supone su pistoletazo de salida.

CÓMO FUNCIONA

La crisis no es la única responsable del adelgazamiento del tejido empresarial, las jubilaciones, las malas relaciones entre los socios, los problemas de salud o la ausencia de sucesores están detrás de un gran número de cerrojazos de empresas solventes. De hecho, anualmente más de 50.000 pymes cierran al año en España por motivos ajenos a los meramente económicos.

Según el director general de la Cámara, Vicente Dorta, se trata de una iniciativa pionera que pone en contacto y busca compatibilidades que garanticen el éxito en el proceso de transmisión de la empresa con cinco pasos: información para las partes interesadas, firma de los contratos de prestación de servicios, elaboración del dossier de empresa, búsqueda activa de compradores y cierre de la operación.

De esta manera, a través de asesorías personalizadas, los consultores del Plan analizan y buscan los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa, además de preparar la documentación necesaria y facilitar los trámites de compraventa. El Plan se complementa con línea de créditos de 20 millones de euros puestos a disposición de los emprendedores que decidan adquirir uno de los negocios en marcha, gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de Pyme.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share