May 23, 2011
0 0

El PSOE mantiene la mayoría absoluta en La Gomera y AHI la pierde en El Hierro

Written by
Share

El presidente electo del cabildo gomero, Casimiro Curbelo (PSOE), prolongará una legislatura más su mandato tras encadenar su sexta mayoría absoluta consecutiva, a pesar de sufrir un fuerte descenso de casi 14 puntos en porcentaje de votos (del 66,83% en 2007 al 53,00% en 2011) que se traduce en la pérdida de dos consejeros.

Sin embargo, el protagonista de los comicios gomeros ha sido el PP, que pasa de un ínfimo 2,47% de los sufragios a un 26,47%. Este espectacular aumento hace que los populares sienten a 5 consejeros en el Pleno de la primera institución, el único cabildo del Archipiélago en el que no tenía presencia. Cabe destacar que la candidatura del PP estaba encabezada por Javier Trujillo, quien había sido consejero socialista en la pasada legislatura.

Finalmente, CC y el CCN, que concurrieron coaligados a las elecciones, perdieron 3 de los 5 consejeros que tenían entre los dos (4 CC y 1 el CCN). En 2007, CC había obtenido el 24,02% de los votos, mientras que el CCN se adjudicó el 5,43%. En esta ocasión, la unión de ambos les reportó solo un 12,17%.

SORPRESA EN EL HIERRO

La noche electoral deparó la pérdida de la longeva mayoría absoluta de AHI-CC en El Hierro, cuya candidatura estuvo marcada por la ausencia de Tomás Padrón, quien venía encabezándola desde 1979. La formación insularista registró una fuerte caída de su hasta ahora incontestable implantación territorial con un descenso del 52,41% al 39,44% de los votos, aunque solo perdió un asiento en la institución insular.

Por su parte, el PSOE experimentó una más que notable alza de sufragios a su favor aumentando del 19,84% al 35,95%, lo que le permite sumar 2 consejeros a los 3 que ya tenía. El PP, por su parte, se adjudicó un ligero incremento de casi 2 puntos porcentuales (del 17,67% al 19,64%), que le permiten conservar sus 2 consejeros en el cabildo herreño.

Article Categories:
22-M: Cabildos

Comments to El PSOE mantiene la mayoría absoluta en La Gomera y AHI la pierde en El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share