May 23, 2011
0 0

El Cabildo de Fuerteventura y el Consejo de Aguas rehabilitan el Barranco de Ajuy

Written by
Share

El Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de Fuerteventura (Consejería de Infraestructuras) han colaborado en la rehabilitación del cauce del Barranco de Ajuy, que a causa de la escorrentía de las lluvias y el drenaje de aguas interiores procedentes de la Madre del Agua se había producido la aparición de socavones y estancamiento de agua en torno al acceso hacia el Monumento Natural.

En un comunicado, Manuel Miranda, consejero del área en el Cabildo, explicó como los trabajos se han realizado a petición de los propios vecinos, puesto que, «aunque los desperfectos no eran importantes y sólo se localizaban en el tramo final del barranco, es decir, en su desembocadura, era necesario corregirlos ya que dificultaban el paso entre la localidad y el monumento natural, y además el agua acumulada podría producir una situación de insalubridad».

Asimismo, concretó que los trabajos se han realizado únicamente a nivel superficial, y han consistido en el replaneo del cauce y en la extensión del material del propio lecho del barranco con el objetivo de dejar una ligera pendiente que facilite la evacuación del agua hacia el mar en caso de producirse nuevas lluvias.

El material extendido a nivel superficial ha sido seleccionado de los márgenes del cauce del barranco por ser más fino y de naturaleza limosa, lo que facilita el discurrir del agua y evita su acumulación.

Por su parte, desde el Cabildo destacaron que dada la sensibilidad ecológica y patrimonial del Monumento Natural de Ajuy y su entorno, esta actuación se ha llevado a cabo evitando las obras, realizando únicamente modificaciones puntuales en el lecho del barranco.

Asimismo, además de la colaboración entre Consejo Insular de Aguas y la Consejería Insular de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, esta acción ha contado con la autorización de la Demarcación de Costas y se ha informado también a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share