May 19, 2011
0 0

Fantástica acogida del alumnado de Pájara a los talleres de confección y toque de la caña rajada

Written by
Share

Fantástica fue la acogida que más de 140 escolares de Pájara brindaron a los talleres de confección y toque de la caña rajada que ofreció este mes la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara en los colegios de Pájara casco, La Lajita, El Ciervo y Morro Jable.

La concejala Rosa Bella Cabrera Noda, responsable de Cultura, explica que esta iniciativa se suma al conjunto de acciones que acoge la localidad para celebrar la efeméride del Día de Canarias.

En este sentido, Rosa Bella Cabrera apunta que la caña rajada es un instrumento músico rudimentario de percusión que antaño era muy utilizado en el folclore canario; y que, por su sencillez, gusta mucho a los jóvenes.

Rosa Bella Cabrera recuerda que el pasado 3 de mayo una veintena de niños y niñas del CEIP Pájara aprendieron a fabricar y tocar la caña rajada, instrumento que también es conocido como caña rociera o gitana.

La concejala añade que el 10 de mayo casi 30 escolares del CEIP La Lajita participaron en esta iniciativa, impartida por un funcionario eventual del Ayuntamiento de Pájara, a quien apoyó en el desarrollo de la actividad el personal del departamento de Cultura.

El 18 de mayo, comenta Rosa Bella Cabrera Noda, casi un centenar de alumnos y alumnas del CEIP El Ciervo y del CEIP Morro Jable se beneficiaron de este taller, en el que también se les enseñó a bailar el Baile del Vivo, mientras sus compañeros cantaban y tocaban la caña rajada.

Para Rosa Bella Cabrera Noda, “es gratificante que nuestros escolares aprendan a tocar la caña rajada, un instrumento cuyo sonido se asemeja al de las castañuelas y chácaras”.

La concejala informa de que a los niños y niñas, por seguridad y para evitar cortes o heridas, se les dieron las cañas cortadas y rajadas, y sólo tenían que lijarlas para conseguir un buen ‘afinado’ de las mismas.

Rosa Bella Cabrera Noda apunta que desde su concejalía se ofrecen estos talleres en estrecha colaboración con los profesores de música y los directores de los centros educativos, con la finalidad de preparar las celebraciones en los colegios y el municipio del Día de Canarias.

Por último, la concejala destaca que todos y cada uno de los escolares que participaron en los talleres se llevaron a sus casas su caña rajada, lo que es un aliciente más de esta iniciativa municipal, que en los últimos tres años ha llegado a todos los centros educativos del municipio.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Fantástica acogida del alumnado de Pájara a los talleres de confección y toque de la caña rajada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share