May 18, 2011
0 0

Organizan un paseo guiado por la ruta de las mieles del Parque Nacional del Teide

Written by
Share

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife ha organizado para el sábado 4 de junio de 2011, un paseo guiado por la ruta de las mieles del Teide, que consistirá en un recorrido a pie por el sendero conocido como Volcán de Fasnia, desde el que se puede observar la flora predominante de la zona y un apiario.

La salida será a las 08.30 horas desde el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife donde una guagua, que también recogerá a las 08.45 horas a los ciudadanos que partan desde la Plaza del Adelantado de La Laguna, trasladará a los visitantes al inicio del sendero «Volcán de Fasnia» (número 20 de la Red de Senderos del Parque Nacional), según informó en un comunicado la Consejería.

La visita al apiario contará además con explicaciones de apicultores que asientan sus colmenas en esa zona. Tras el paseo a pie también se recorrerá el Centro de Visitantes del Portillo.

El sendero se inicia en el Corral del Niño, frente a la pista con barrera que coincide con el sendero número 21 Corral del Niño-Mal Abrigo. El camino, en su primera parte, recorre el antiguo camino carretero o forestal de Fasnia, que bordea la Montaña de La Carnicería y cruza entre las Montañas de Abreu y Las Vacas, para descender hacia el Llano de Los Infantes y aproximarse al Volcán de Fasnia. Bordeando dicho volcán, el sendero continúa hasta la carretera TF-21 en el desvío para acceder a los observatorios de Izaña, donde termina la ruta.

El volcán de Fasnia, junto con el volcán de Siete Fuentes y el de Arafo, se alinean a lo largo de un dique de emisión donde el magma alcanza la superficie por puntos aislados y, en la misma fisura, pero siendo un cono mucho mas antiguo, se sitúa la montaña del Colmenar, que es referencia a la explotación apícola de la zona.

El sendero transcurre por una zona en la que abundan los rosalillos de cumbre, los alhelíes del Teide y especialmente las retamas del Teide, por lo que tradicionalmente viene siendo un importante asentamiento apícola; además, aparecen codesos, hierbas pajoneras, tajinastes picantes y margaritas. Otros usos tradicionales del lugar fueron el carboneo, la recogida de cisco de retama y el pastoreo, que fue muy común hasta hace aproximadamente 60 años.

Para realizar la actividad, se recomienda utilizar calzado adecuado, gafas de sol, gorra y cremas solares protectoras, así como tener precaución con las abejas. Y dado que casi puede considerarse una zona de alta montaña con climatología extrema, siempre se aconseja llevar algo de abrigo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share