May 18, 2011
0 0

La Policía tiene la orden de no desalojar Sol

Written by
Share

Los 15 vehículos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la Puerta del Sol han recibido a última hora de esta tarde de miércoles la orden de Delegación del Gobierno de no desalojar ni cargar contra los manifestantes que se han concentrado en el kilómetro cero de Madrid bajo el movimiento 15 de Mayo, han informado fuentes policiales.

No obstante, dicha orden puede llegar en cualquier momento, vista la resolución de la Junta Electoral Provincial. Ante ello, mandos policiales y representantes de los manifestantes han mantenido una reunión a última hora de la tarde en la que los primeros les han recordado a los segundos que están cometiendo un acto ilegal, penado de forma especial en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Asimismo, los policías han transmitido a las personas que se sumaban a la concentración esta misma advertencia. Además, en la reunión entre policías y portavoces del movimiento de protesta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acordado con ellos que les darán tres avisos antes de proceder a un hipotético desalojo o carga.

Concretamente, la primera de las advertencias consistiría en avisarles a los representantes; la segunda el aviso se trasladaría al resto de la plaza y en tercer lugar desplegarían los medios y los efectivos. De hecho, aunque no hay orden de actuación, la UIP permanecerá esta noche en alerta.

En la mañana de hoy diferentes jefes policiales han mantenido durante varias horas una reunión en la que se ha estudiado la situación. Allí, han aportado informes de la Brigada de Información, que señalan que el 90 por ciento de los manifestantes son pacíficos, y entre ellos se encuentran personas de toda edad y condición, pero que hay un pequeño grupo de radicales que podrían aprovechar cualquier incidente para provocar a la Policía.

De momento, esto no ha sucedido porque los líderes de la plataforma del 15 de mayo han podido calmar a las protestas más violentas o incontinentes, han indicado fuentes policiales.

“Millones de personas nos están mirando, llenemos todas las plazas de España”, ha asegurado pasadas las 21.00 horas una portavoz de los manifestantes, que oficialmente no cuenta con una organización detrás, pero que desde ayer permanecen en la Puerta del Sol después de improvisar un campamento con toldos, cuerdas y cartones.

A pesar de la fuerte presencia policial y de los rumores de que se impediría el acceso a la plaza, el único momento de tensión reseñable se ha vivido cuando varias personas, entre ellos un hombre de unos sesenta años, han accedido a la plaza portando banderas de España. En ese momento, un grupo de manifestantes, próximos a él, han comenzado a increparle y a abuchearle. También se han oído algunos gritos en contra de la Monarquía y proclamas a favor de la República.

No obstante, han sido mayoría los que han terminado coreando consignas como “no queremos ninguna bandera” y, al ver que aumentaba la tensión –ha habido algún forcejeo– la plaza ha terminado reivindicando “no a la violencia”, lo que ha sido seguido de aplausos.

La concentración se ha iniciado cuando en el mítico reloj de la Puerta del Sol marcaban las ocho de la tarde. En ese momento, los ‘indignados’ han comenzado a intercambiar aplausos y abucheos –por ejemplo, al helicóptero de la Policía Nacional que ha sobrevolado la céntrica plaza– con cánticos ya famosos como “que no, que no nos representan”, en alusión a la clase política, “PSOE y PP, la misma mierda es”, “sin nosotros no sois nada” o alusiones explícitas a proseguir con esta protesta como “mañana volveremos otra vez”.

Uno de los carteles que más aplausos ha recibido después de que la Junta Electoral prohibiera la manifestación era uno que hacía alusión al artículo 21 de la Constitución Española y en el que se reivindicaba “el derecho a la reunión sin autorización”. Otro de los momentos más celebrado ha sido cuando los manifestantes, entre los que había personas de todas las edades, se han pasado un enorme cartel en el que se podía leer “La Junta Electoral no nos va a parar”.

Asimismo, los ‘indignados’ han recibido con entusiasmo la colocación de otra pancarta en los andamios de un edificio en obras entre los accesos a la Puerta del Sol desde Preciados y la calle del Carmen. En el mismo aparecía una de las reivindicaciones más oídas estos días en foros de internet y redes sociales: “No somos antisistemas; el sistema es antinosotros”.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Comments to La Policía tiene la orden de no desalojar Sol

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share