May 17, 2011
0 0

Pájara sigue con su lucha contra el absentismo escolar

Written by
Share

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pájara ultima la memoria de gestión del Proyecto de Abordaje Integral del Absentismo Escolar, informe que contribuirá a erradicar en la localidad este grave problema que afecta a nuestra juventud, y que se puso en marcha en 2007.

El alcalde de la localidad, Rafael Perdomo Betancor, y el concejal de Servicios Sociales, Pedro Armas Romero, coinciden en reconocer que para acabar con el absentismo escolar, tanto el profesorado, como la consejería de Educación, los padres y madres e instituciones locales deben coordinar acciones para garantizar su prevención y control.

En este sentido, apuntan que la no asistencia a clase en el ámbito de la educación obligatoria es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo personal, familiar y social. Generalmente, agregan, la dimensión individual y escolar del absentismo está motivada por factores que se producen fuera de la escuela, y que están localizados en el entorno inmediato del alumnado: familia, barrio, grupo social y otros que condicionan su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Pedro Armas aclara que el Proyecto Abordaje Integral del Absentismo Escolar surgió a propuesta del equipo de prevención y apoyo a la convivencia, adscrito a la concejalía de Servicios Sociales, y del equipo de orientación educativa y pedagógica de la zona sur de Fuerteventura (EOEP), dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Este macroproyecto, asegura Pedro Armas, responde a la necesidad que había de establecer un proyecto coordinado de ámbito municipal en el que se elaborasen estrategias de intervención conjunta, para atender el problema del absentismo escolar de forma más efectiva y para optimizar los recursos existentes.

Tenemos datos cada mes, lo que nos ayuda a intervenciones rápidas y puntuales, asegura Pedro Armas, quien comenta que tenemos unos protocolos específicos, por lo que en ocasiones detectamos otros problemas familiares, que en caso puntuales requieren de actuaciones específicas.

El edil añade que la puesta en marcha de este proyecto ha propiciado la implicación del profesorado, los equipos directivos de los centros, nuestros equipos de orientación, personal de sanidad, Policía Local, Guardia Civil y agentes sociales, lo que ha favorecido actuaciones más eficaces a la hora de trabajar el absentismo.

En esta memoria queda reflejado el trabajo realizado durante estos años, su marco teórico, tanto jurídico como conceptual, el ámbito de actuaciones donde se desarrollan las acciones, las comisiones instauradas y las intervenciones realizadas, la descripción de las actuaciones llevadas a cabo, la coordinación del proyecto, y también incluye propuestas para su mejora, los resultados cuantitativos y cualitativos de los estudios.

El edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento adelanta que la memoria de gestión se distribuirá en los centros escolares, y entre los distintos agentes sociales intervinientes en el proyecto y que tienen responsabilidad en materia de prevención del absentismo escolar.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share