May 17, 2011
0 0

La Palma recibe 265.000 euros para la prevención y extinción de incendios forestales

Written by
Share

El Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde a la asignación de 265.572 euros al Cabildo de La Palma para el refuerzo de las brigadas contra incendios forestales en la temporada estival.

Esta subvención irá destinada a la ejecución de acciones preventivas y a la extinción de un posible incendio que se ocasione en las zonas arboladas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, según un comunicado del Gobierno.

La orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, justifica la concesión de esta ayuda directa a la Corporación Insular palmera por la situación crítica a la que se ve sometida durante los meses de verano la extensa superficie arbolada que posee el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Las condiciones de alta sequedad y elevadas temperaturas previstas para los meses estivales hacen que se acreciente el peligro de incendios forestales, por lo que es necesaria la contratación de brigadas que refuercen las tareas de prevención y que atiendan, a la mayor brevedad posible, cualquier emergencia que se presente con los recursos adecuados.

El objeto de la partida económica acordada por el Gobierno de Canarias es la contratación de cuadrillas para la realización de diferentes actuaciones de protección forestal en La Palma, centradas fundamentalmente en la ordenación de los combustibles vegetales, el establecimiento de fajas auxiliares, la vigilancia de los montes y la extinción de incendios forestales si se produjeran.

La cuantía concedida está contemplada en la transferencia anual de ayudas directas del departamento autonómico a las corporaciones insulares de La Gomera, Tenerife y La Palma.

Los cabildos insulares cuentan con las competencias en materia de prevención y lucha contra incendios forestales, debiendo velar por el adecuado mantenimiento de la masa forestal de las Islas. No obstante, la ayuda otorgada al Cabildo de La Palma se enmarca en las acciones de colaboración que mantiene el departamento autonómico con las corporaciones insulares para mantener limpios los montes canarios y evitar su exposición a un posible incendio forestal.

Destaca el carácter multifuncional de las masas forestales en Canarias, que, además de jugar una destacada función en la protección del suelo, contribuyen en la captación de agua y en el mantenimiento de la diversidad biológica de las Islas, sin olvidar su papel social y cultural.

Las mejores representaciones de los ecosistemas forestales canarios se encuentran protegidos por la ley en la figura de los parques nacionales, cuyo objetivo es proteger el conjunto de los ecosistemas representativos y singulares, en razón de su interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share