May 17, 2011
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma considera imprescindible apostar por un nuevo modelo productivo sostenible y solidario para la Isla

Written by
Share

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma considera imprescindible apostar por un nuevo modelo productivo sostenible y solidario para la Isla en el que la agricultura y la ganadería ecológicas permitan a miles de palmeros vivir de su trabajo en unas condiciones justas para mantener un medio rural vivo.

Para conseguir estos objetivos, la candidatura de IUC al Cabildo de La Palma, encabezada por Gustavo Almenara, propone una serie de líneas maestras a seguir para lograr una nueva organización de la producción y la comercialización agrícola y ganadera así como de las industrias derivadas de ellas. En primer lugar, desde la formación de izquierdas plantean la redacción de un Plan Estratégico Insular de Agricultura y Ganadería Ecológica basado en potenciar el sector primario mediante el diseño de una estrategia de soberanía alimentaria.

IUC considera que para impulsar una política agrícola y ganadera de autoabastecimiento resulta imprescindible eliminar el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de aquellos productos agrícolas y ganaderos que entren en competencia con las producciones locales.

Respecto al plátano, IUC defiende un cambio en su producción, comercialización y estructuras organizativas bajo los principios de la soberanía alimentaria, donde los actores sean los cultivadores y los consumidores con la máxima de “vender salud y alimento y no veneno”.

Para IUC resulta indispensable la intervención de los poderes públicos en un sector estratégico de la economía canaria como es el plátano que, a juicio de esta formación política, se encuentra en crisis permanente, en buena medida por la incapacidad de ASPROCAN. Frente a la situación actual, IUC propone honradez y seriedad comercial, que hasta ahora ha faltado en las exportaciones, la apuesta por el plátano ecológico y la creación de una empresa mixta de promoción pública que sustituya a ASPROCAN y que permita a los agricultores participar en el control de la producción, empaquetado, transporte, comercialización, negociación y precios.

Candidatura de IUC al Cabildo Insular de La Palma
1. Gustavo de los Reyes Santana Almenara
2. Nieves María Rodríguez Brito
3. Felipe Ramos Pérez
4. Leticia Martín Cabrera
5. Josafat Concepción González
6. Enrique Alfonso Arroyo Ramos
7. Alicia Rodríguez Cabrera
8. Fernando Tena Morales
9. Arnaldo Miguel Martín Rodríguez
10. Ana Rodríguez Moreno
11. Mohammad Yazdani Safari
12. Félix Manuel García Brito
13. Luisa María Lorenzo Acosta
14. José Miguel Concepción Expósito
15. Ana Abella Galego
16. Yunes Mustafa Rodríguez
17. Santiago Álvaro Fuentes Rodríguez
18. Nieves Piedad Plata Hernández
19. Anelva Rodríguez Acosta
20. Sergio Elías Acosta Hernández
21. María del Cristo González Pérez
Suplente
Acenk Guerra Galván

Article Categories:
La Palma

Comments to Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma considera imprescindible apostar por un nuevo modelo productivo sostenible y solidario para la Isla

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share