May 17, 2011
0 0

CCOO Canarias finalizó 2010 con un déficit de 360.000 euros

Written by
Share

El secretario general de Comisiones Obreras Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha informado este martes de que el sindicato finalizó 2010 con un déficit de 360.000 euros y aunque admitió que la situación es difícil, recalcó que «no es dramática».

Arteaga detalló en rueda de prensa los datos del Informe Anual de CCOO-Canarias correspondiente al año 2010 y subrayó que el sindicato finalizó el curso con unos 3.000 afiliados menos, lo que supuso una caída del cinco por ciento. Actualmente Comisiones cuenta con unos 48.000 afiliados en el archipiélago canario.

Así el sindicalista resumió que la pérdida da afiliación junto a la subida de los gastos por los servicios jurídicos dada la actual situación ha finalizado con una situación de déficit. En positivo, Arteaga señaló que la representación sindical «sigue igual». Apuntó que aunque se cuenta con menos delegados, el 42 por ciento de los elegidos pertenece a CCOO.

En este punto, Arteaga insistió que se ha dado una «reducción» en las cuotas, un aumento de los gastos por los servicios jurídicos y también una caída en las subvenciones institucionales. Quiso aclarar que actualmente CCOO sólo recibió 36.000 euros por su participación institucional.

Arteaga recordó que hasta ahora el Gobierno de Canarias otorgaba por la actividad ordinaria del s indicato unos 120.000 euros, pero «se suprimió». Añadió que para hacer frente a la representación institucional se venían recibiendo 90.000 euros, pero cayó hasta los 36.000 euros.

Con respecto a la actividad sindical, indicó que en 2010 se dieron un total de 69 procesos de negociación colectiva y en los que estuvieron afectados unos 185.000 trabajadores. Los acuerdos supusieron una subida salarial media de un 1,2 por ciento, a pesar de que la inflación subió un 2 por ciento. «Los empleados han perdido poder adquisitivo», admitió.

Informó además de que se firmaron 177 convenios que afectan a unos 173.000 empleados y que se tramitaron 315 expedientes de regulación de empleo (ERE). Estos últimos implicaron a 4.250 trabajadores. Por último, Arteaga indicó que el sindicato estuvo presente en el 70 por ciento de las noticias publicadas en prensa.

PROPUESTAS

Arteaga señaló que «es fundamental» reforzar el diálogo social «de verdad» con lo que se debe dar reconocimiento del papel que juegan los agentes sociales y económicos. Reclamó una ley de participación institucional.

Del mismo modo, el secretario general de CCOO Canarias solicitó una «rectificación» de las políticas de ajustes en Canarias y que se mantengan los servicios públicos.

También reclamó el desbloqueo de los convenios colectivos y apostó por que el sindicato realice una reflexión para que sea «autosuficiente» y así pueda ejercer su labor en libertad.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share