May 16, 2011
0 0

Miles de canarios muestran su indignación ante la situación política y económica

Written by
Share

 
Miles de personas se concentraron ayer en las islas de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife para mostrar su rechazo al modelo político y económico. Sin hacer uso de ningún símbolo político ni sindical, los asistentes secundaron la convocatoria que bajo el lema «Democracia real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros» había sido convocada simultáneamente en otras 54 ciudades españolas, 5 portuguesas y en las 4 capitales nacionales de Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.

En todas ellas se leyó un manifiesto en el que, tras presentarse como «personas como tú», expresan su indignación «por el panorama político, social y económico», cuyo estado actual achacan a «la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros…». Dicho manifiesto, que puede leerse haciendo clic aquí, continúa enunciando una serie de principios generales entre los que se encuentran implícitas algunas medidas concretas y muchas críticas a la clase política, que, en mayor o menor medida, tienen su referente intelectual en el reciente libro ¡Indignaos!, de Stéphane Heseel, cuya edición en castellano ha sido prologada por el escritor y excatedrático de Estructura Económica, José Luis Sampedro

La primera manifestación en iniciar su marcha fue la de Santa Cruz de Tenerife, que comenzó a las 17:00 horas para coincidir con las que en ese preciso instante se desarrollaban en el continente. En cambio, las concentraciones de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de La Palma echaron a andar una hora después. Todas ellas transcurrieron sin ningún tipo de incidente, como era voluntad de los organizadores.

Como nota curiosa conviene destacar que debido a la cercanía de las elecciones locales, los lugares por donde transitaron los manifestantes estaban empapelados con carteles de los políticos contra los que dirigían sus cánticos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La capital tinerfeña congregó a unos dos mil ciudadanos anónimos en una animada manifestación que cubrió el recorrido comprendido entre la plaza Weyler y la plaza de la Candelaria a ritmo de batucada, pitos y útiles de cocina reconvertidos en instrumentos de reivindicación (la fotografía que encabeza esta información corresponde a ella). El adelanto horario confundió a algunos participantes, que fueron incorporándose a la marcha después de haberse iniciado. «No falta dinero, sobran ladrones»; «el pueblo unido funciona sin partidos» o «lo llaman democracia y no lo es», fueron algunas de las consignas que pudieron leerse en las pancartas o escucharse en las calles chicharreras.

Canarias Actual pudo charlar con dos de los organizadores, quienes manifestaron su satisfacción ante la concurrencia, la cual no dudaron en calificar como «éxito», y auguraron que la movilización ciudadana va a ir a más pues «la gente poco a poco se va concienciando». Preguntados por la notable presencia de jóvenes, indicaron que marchas como esta «pueden ser el principio de la implicación real de la gente joven en los problemas que nos afectan a todos». Por último, recomendaron a los ciudadanos que de cara a las próximas elecciones «se informen de los programas de los partidos, incluidos los mayoritarios, para comprobar si han cumplido sus promesas».

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación por una democracia real partió de la plaza Hurtado de Mendoza, más conocida como «plaza de las Ranas», y llegó hasta Delegación del Gobierno, en la plaza de La Feria. El buen ambiente presidió toda la marcha y la participación, que rondó por momentos los tres millares largos de personas, desbordó las previsiones de la organización.

Precisamente, con varios de sus miembros pudo hablar este medio, quienes repetían constantemente que «este es el primer paso» y que este movimiento «ya no tiene marcha atrás». Sin embargo, otros se mostraron cautos: «vamos a ver qué resultados salen en las próximas elecciones. Esta democracia, como hemos cantado hoy, es una falacia, pero mientras sea lo único que tenemos hay que participar».

ARRECIFE

También la isla de los volcanes se sumó a la jornada reivindicativa con una marcha que concentró a unas 400 personas en Arrecife y que transcurrió entre el Cabildo y el parque Islas Canarias. Al igual que en las concentraciones celebradas en otros lugares, los manifestantes entonaron cánticos de protesta contra políticos y banqueros, principalmente.

Los organizadores afirmaron sentirse «más que contentos con la asistencia», pero al mismo tiempo estiman que, dada la situación actual de la isla, eran más los que deberían haber salido a la calle a protestar en lugar de seguir haciéndolo «en casa y en los bares».

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Por último, en la capital palmera, los organizadores optaron por una concentración frente a la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en lugar de una manifestación con recorrido. Hasta allí se acercó más de un centenar de personas de diversas edades que corearon lemas alusivos a las reivindicaciones de la jornada.

Uno de los organizadores de la misma, en declaraciones a Canarias Actual, califica de «éxito» la convocatoria, habida cuenta del «poco tiempo que tuvimos para prepararlo y la poca gente que había en la organización», lo que refleja muy bien el hecho de que la pancarta fue confeccionada «sobre la marcha en el propio sitio y con ceras de color». Una de las peculiaridades de la concentración palmera consistió en permitir que cualquiera de los asistentes hiciera uso del megáfono para dirigirse al resto de los manifestantes, oportunidad que aprovecharon varios de ellos.

Article Categories:
Destacados · Gran Canaria · La Palma · Lanzarote · Tenerife

Comments to Miles de canarios muestran su indignación ante la situación política y económica

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Muy buen reportaje. Con mucha más información que en los llamados «medios tradicionales». Eso nos indica bastante cosas… ¿no creen?

    Julio mayo 16, 2011 11:51 am Responder
  • Buen artículo. Gracias por el apoyo. Pero debemos rectificar el número de asistentes de la manifestación de Santa Cruz de Tenerife, dado que, en varias ocasiones desde la plataforma organizadora, corroborado más tarde por recuentos profesionales de este tipo de actos que nos llegaron de fuentes independientes, se reunieron más de 5.000 personas, no 2.000 como se ha dicho aquí.

    Los Verdes de Arona mayo 18, 2011 4:46 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share