May 16, 2011
0 0

El nuevo Centro de Formación del Comercio de Tenerife ofrece más de 1.200 horas lectivas

Written by
Share

La Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife colaboran en la puesta en marcha del nuevo Centro de Formación del Comercio que nace con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, que representa más del 11% del PIB de la economía regional, a través de un programa formativo que incluye más de 1.200 horas lectivas dirigidas a facilitar la modernización de la estructura comercial de Tenerife.

Los cerca de 11.000 negocios ubicados en los 31 municipios de la isla, según un comunicado, se podrán beneficiar de esta iniciativa que busca favorecer una nueva puesta a punto de un sector vital en la economía de la Isla, según explicó durante la presentación de este Centro, el consejero del Comercio y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Angeles Palmero.

El Centro de Formación del Comercio, cuya sede está ubicada en la Escuela de Negocios de las Islas Canarias, tendrá también carácter itinerante. De esta manera, la gran mayoría de los cursos y seminarios se replicarán en todas las áreas comerciales de Tenerife. La oferta formativa para el próximo semestre, y con la que arranca este centro, aborda los aspectos más estratégicos en la gestión de los pequeños y medianos comercios con el objetivo de mejorar su cuenta de resultados.

Más de mil horas de formación en áreas vinculadas a la gestión del negocio, atención al cliente, gestión con proveedores, centrales de compra, informática, marketing y publicidad, empresa familiar y búsqueda de nuevos mercados a través de la incorporación de nuevas tecnologías, entre otras materias de interés para el sector comercial.

A juicio del consejero del Comercio y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, «la importancia de la formación continuada y el reciclaje tanto de los empresarios como del personal que atiende a los pequeños comercios resulta una vía imprescindible para la planificación, cualificación profesional y la competitividad de esas pequeñas y medianas empresas de nuestra Isla». Añade, además, que «ahora más que nunca, las administraciones públicas tienen que volcarse y apoyar a los empresarios que son los que mantienen los puestos de trabajo y tienen la capacidad de generar nuevos empleos».

En esta misma línea se expresó la vicepresidenta de la Cámara quien señaló que «todos somos conscientes de que el sector comercial es uno de los motores esenciales de la economía canaria, del que depende más del 20 por ciento del empleo de las islas». Añadió, además, que en estos momentos de crisis económica, el comercio minorista está obligado a reinventarse no sólo por la competencia de otras fórmulas de distribución y un cambio evidente en los gustos de nuestros clientes, sino por la irrupción brutal de las nuevas tecnologías y de nuevo sistemas de gestión empresarial».

Tal y como explicó Efrain Medina, el Centro de Formación del Comercio es un paso más en la estrategia formativa que vienen desarrollando tanto el Cabildo, a través de la Fundación Insular para la formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), como la Cámara de Comercio. La suma de esfuerzos entre ambas instituciones supondrá un gran avance porque va a permitir a los trabajadores y a los propietarios del comercio que estén preparados para las exigencias y retos del mercado y, de esta manera, fidelicen nuevos clientes e incrementen las ventas de sus negocios.

El Centro del Comercio cuenta con más de 6 aulas de formación, con capacidad para albergar a más de 200 alumnos. Además una de estas aulas está destinada sólo a impartir cursos sobre nuevas tecnologías de la información, ya que está equipada con 20 ordenadores con conexión a internet, lo que posibilitará dar una formación a medida a todos aquellos usuarios que quieran profundizar en el conocimiento de las herramientas informáticas y su aplicación empresarial.

DINAMIZACIÓN COMERCIAL

Tanto la Cámara y el Cabildo de Tenerife son conscientes de las múltiples dificultades que está atravesando la actividad comercial que, en los últimos años no sólo está haciendo frente a los cambios generados por la aparición de nuevas fórmulas comerciales y su impacto en el gusto de los consumidores, sino también a los envites de una crisis económico-financiera que ha limitado el acceso al crédito y condicionado el consumo.

Ante este contexto, ambas instituciones han estado trabajando, codo con codo, con las diferentes organizaciones empresariales del sector de cara a reconvertir los espacios urbanos en auténticas zonas comerciales abiertas, donde la oferta turística, el comercio y el ocio vayan de la mano. En esta línea, el Cabildo de Tenerife lleva años promoviendo en los diferentes municipios de la Isla un programa de dinamización comercial que tiene como objetivo mejorar el atractivo de los espacios de compras dónde se concentran los establecimientos comerciales, impulsando su red de infraestructuras y promoviendo campañas de promoción y apoyo a los negocios de la zona.

De hecho, la figura de los dinamizadores comerciales constituyen un elemento clave en el mantenimiento de un comercio vivo e ilusionado y esta actividad está llamada a formar parte de la historia económica de la isla. La apuesta del Cabildo por las zonas comerciales abiertas se ha traducido en importantes inversiones como los 15 millones de euros destinados en el periodo 2002-2015 a obras y otros servicios. En el presente ejercicio se han realizado otras inversiones para iniciativas empresariales (1,2 millones) dinamización comercial (600.000 euros) o formación (136.000 euros).

Article Categories:
Tenerife

Comments to El nuevo Centro de Formación del Comercio de Tenerife ofrece más de 1.200 horas lectivas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share