May 15, 2011
0 0

Bildu promoverá la oficialidad del euskera en Navarra

Written by
Share

La número tres en la candidatura de Bildu al Parlamento de Navarra, Aitziber Sarasola, ha asegurado que la coalición promoverá en la Cámara foral “una nueva ley que recoja la oficialidad del euskera en todo el territorio de Navarra”, porque la actual ley del Vascuence ha quedado “retrasada” y “no responde para nada lo que la sociedad navarra está pidiendo”.

Sarasola, que ha asistido este domingo, junto la candidata de Bildu a la alcaldía de Pamplona, Eva Aranguren, a la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz en favor de la escuela pública en euskera, ha destacado que el desarrollo de esta nueva ley es “parte principal de la base programática” de la coalición para lograr que “hablar en euskera sea normal en toda Navarra”.

Según ha indicado Sarasola, Bildu promoverá en el Parlamento “una nueva ley que recoja la oficialidad del euskera en todo el territorio” y que “dé preferencia” a esta lengua, frente al castellano, para que “pueda sobrevivir y podamos vivir en euskera”.

Para la candidata de Bildu, este apoyo es “fundamental” para que “las siguientes generaciones que lleguen sean personas euskaldunes y puedan hablar tanto castellano como en euskera en toda la Comunidad”, y así “podamos defender todos los derechos de todas las personas a nivel lingüístico y sin ningún tipo de imposición”.

En este sentido, la cabeza de lista de Bildu al Consistorio pamplonés, Eva Aranguren, se ha comprometido a impulsar “una nueva ordenanza del euskera que garantice los derechos de los euskaldunes también en la capital navarra”. “El euskera debe estar presente en todas las calles, en total igualdad respecto al castellano”, ha recalcado.

Según ha indicado Aranguren, Bildu apostará por “una política linguistica diferente a la de UPN”, que “ha arrinconado esta lengua” durante sus años de Gobierno, y garantizará “la igualdad y el derecho de la ciudadanía de Pamplona a relacionarse con la administración en euskera”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share