May 14, 2011
0 0

La ULPGC dirige la puesta en marcha de un laboratorio de depuración de aguas residuales en Guayaquil

Written by
Share

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del grupo de investigación de Control Analítico de Fuentes Medioambientales (Cafma), ha puesto en marcha en Guayaquil (Ecuador) un laboratorio de depuración de aguas residuales con el objetivo de poder utilizarla en la agricultura, informó la Institución educativa en un comunicado.

De esta manera, el laboratorio ha sido posible por la colaboración entre la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil, y con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro del programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica.

El coordinador general del proyecto, que se inició en el año 2008, ha sido el catedrático de la ULPGC Juan Emilio González González, con la colaboración del profesor Justo Pastor Huayamave, de la ESPOL.

Así, entre las actividades desarrolladas para la puesta en marcha de este laboratorio de depuración de aguas residuales destaca la formación tecnológica e investigadora de los profesores de la ESPOL y de profesionales del entorno industrial de Guayaquil. Profesores de los Departamentos de Ingeniería de Procesos y de Química de la ULPGC han impartido siete cursos de formación en ingeniería de depuración, técnicas instrumentales e ingeniería de reactores, así como doce cursos de doctorado.

En total, se ha formado a una docena de profesores de la ESPOL y una veintena de técnicos de las empresas del entorno, de ellos, nueve se han matriculado en el Programa de Doctorado de Ingeniería Ambiental y Desalinización de la ULPGC.

El proyecto con la AECID se ha renovado en las convocatorias de 2009 y 2010, con una inversión inicial de 72.480 dólares en equipamiento de material inventariable y fungible para el laboratorio, que se amplió en otros 90.273 dólares extras en la siguiente convocatoria

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share