May 14, 2011
0 0

El Parlamento de Pakistán condena la forma de actuar estadounidense

Written by
Share

El Parlamento de Pakistán ha aprobado, al término de la sesión conjunta de las dos cámaras celebrada el viernes, una resolución en la que condena el operativo realizado por fuerzas especiales estadounidenses y que concluyó con la muerte de Osama bin Laden, al tiempo que reclama una revisión de las relaciones con Estados Unidos.

El documento, de 12 puntos, salió adelante por unanimidad, después de que el director general de la agencia de Inteligencia paquistaní (ISI), el teniente general Ahmed Shuja Pasha, pidiese perdón en una comparecencia por los errores cometidos por su agencia en el marco de la operación norteamericana.

Los parlamentarios han condenado la acción militar al entender que supone una acción unilateral de Estados Unidos que viola la soberanía del país asiático, según informa la cadena estatal Geo TV. En este sentido, la resolución ha extendido las críticas a los continuos ataques de aviones no tripulados (‘drone’) norteamericanos en la zona noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Según la resolución, este tipo de acciones unilaterales violan las leyes internacionales. El Parlamento paquistaní ha advertido de que, si Estados Unidos persiste, valorarán posibles medidas, incluido el fin de la colaboración en materia logística que actualmente prestan a las tropas internacionales desplegadas en territorio afgano.

Por otra parte, los legisladores también han solicitado al Gobierno la creación de una comisión independiente para investigar la operación contra Bin Laden, desarrollada el pasado 2 de mayo en la localidad de Abbottabad, unos 50 kilómetros al norte de la capital, Islamabad. El comité quedará fijado, según el texto, después de que Gobierno y opositor celebren consultas.

ESFUERZOS CONTRA EL TERRORISMO

El Parlamento ha condenado las críticas vertidas contra Pakistán y su supuesta falta de compromiso en la lucha contra el terrorismo. El documento aprobado pone de relieve los sacrificios realizados para combatir esta lacra, que ha causado la muerte de más de 30.000 civiles y 5.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y militares, «más que en cualquier otro país», según Geo TV.

El texto defiende la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, si bien subraya que esta colaboración debe llegar mediante relaciones de iguales y respeto y confianza mutuos.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, John Kerry, ha dejado abierta la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a repetir una incursión por tierra en suelo paquistaní para acabar con el líder de los talibán afganos, el mulá Omar, presumiblemente escondido en las zonas de administración federal paquistaníes, en la frontera con Afganistán.

«Estados Unidos siempre se reserva todas las opciones para proteger a nuestra gente. Existen tramas y conspiraciones que se desarrollan o se organizan en Pakistán, y es esencial en este sentido que hablemos con los paquistaníes como amigos», hizo saber.

Kerry, de visita en Afganistán, entiende que Pakistán «tiene cosas que mejorar» en su estrategia de lucha contra el terrorismo, y que el Gobierno de Islamabad «tiene importantes preguntas que responder» sobre su presunta incapacidad para identificar al fallecido líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, quien estuvo viviendo siete años en el país ante la ignorancia de los servicios de Inteligencia paquistaníes.

«Está claro que queremos que Pakistán esté lo suficientemente ser un aliado en nuestros esfuerzos contra el terrorismo», indicó el que fuera candidato a la Presidencia de Estados Unidos. «Creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor. Y que hay importantes cuestiones que es necesario que respondan de cara a nuestra relación. Pero no estamos intentando encontrar una forma de romper nuestra relación, sino de construirla», explicó Kerry, quien se encuentra de visita en Afganistán.

El propio Kerry consideraba, hace una semana, «extraordinariamente difícil de creer» que el terrorista saudí hubiera permanecido tanto tiempo en Pakistán sin que las autoridades tuvieran algún conocimiento de su presencia.

 

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share