May 14, 2011
0 0

El Cabildo cede al pueblo de Las Salinas la primera vidriera tradicional que se instala en una ermita de la Isla

Written by
Share

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Genara Ruiz, acompañaron esta mañana a los parroquianos y vecinos de la localidad de Las Salinas para seguir la instalación de una particular vidriera, adornada con motivos marinos y elaborada según el método tradicional –la primera de estas características que se instala en un templo religioso de la Isla-, y que lucirá a partir de hoy, a modo de óculo, en o alto de la facha principal de la ermita del pueblo.

La consejera Genara Ruiz explicó que esta vidriera «era una petición que nos habían realizado los vecinos de Las Salinas, y que consideramos conveniente encargar a un artesano profesional que elaborara un trabajo único y singular como éste. Sin duda este elemento va a dotar de un nuevo atractivo a la ermita, que ya de por sí tiene una tipología moderna y está enmarcada en el magnífico espacio de un pueblo costero como Las Salinas».

El encargado de realizar esta obra ha sido el vidriero grancanario afincado en Barcelona José Escamendi, quien explicó que para confeccionar la obra ha necesitado casi dos meses de intenso trabajo. «Se trata de un trabajo laborioso, ya que son en torno a 300 cristales encajados unos con otros, pero parece que el resultado ha sido bueno, en el sentido que los motivos marinos están en consonancia con el estilo del edificio», dijo el artista.

La vidriera, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, está elaborada con el mismo método que durante siglos han seguido los maestros del oficio para adornar iglesias y catedrales de todo el mundo. Esta circunstancia hace que la Ermita de Las Salinas sea la primera y única de toda la Isla que cuenta con un ornamento de este tipo.

En cuanto al proceso para su elaboración, el vidriero José Escamendi expuso que una vidriera como esta cuenta con materiales de primera calidad como el cristal soplado a mano y luego tintado en hornos especiales a 800º para fijar los colores y ornamentos, o el emplomado que conforma el dibujo y separa los cristales elaborado manualmente con una aleación de plomo y estaño.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to El Cabildo cede al pueblo de Las Salinas la primera vidriera tradicional que se instala en una ermita de la Isla

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share