May 13, 2011
0 0

Un total de 176 playas españolas recibirán este año las banderas ‘Q’ de calidad

Written by
Share

Un total de 176 playas españolas recibirán este año las banderas ‘Q’ de calidad, que cada año concede el Instituto de la Calidad Turística (ICTE), un 24 por ciento más que hace un año.

La entrega la presidirá por cuarto año consecutivo el ministro de Industria, Miguel Sebastián y tendrá lugar el próximo 31 de mayo, junto con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y representantes de los 84 municipios de las playas certificadas, correspondientes a nueve comunidades.

Este año han logrado la citada certificación 176 playas, frente a las 152 del año pasado. Por comunidades, Andalucía contará con 59 banderas, seguida a distancia de la Comunidad Valenciana (47), Murcia (25), Cataluña (24), Asturias (7), Galicia (6), Baleares (3), Ceuta (2) y Cantabria (2).

Por contra, Canarias y País Vasco, comunidades «muy implicadas» en la certificación de sus servicios turísticos, no cuentan con playas certificadas, aunque sí en proceso, informó el ICTE.

Por su parte, las instalaciones náutico deportivas que han conseguido certificarse bajo la norma UNE 188004 recibirán igualmente la marca ‘Q’ siendo dos clubes los que hasta la fecha se encuentran en posesión de la misma, debido principalmente a que esta última es una norma de calidad de reciente creación y se encuentra en proceso de implantación.

La norma ‘Q’ de Calidad requiere no solo que las playas posean aguas y arenas limpias sino que controlen los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

Dicha norma está implantada en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Melilla y Murcia, siendo la región andaluza, con 59 playas con la bandera ‘Q’ la que acapara más certificaciones en este sector.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share