May 13, 2011
0 0

Puesta en marcha del primer crematorio de animales en Canarias, en Lanzarote

Written by
Share

Lanzarote es la primera isla de todo el Archipiélago en contar con un crematorio de animales. Esta mañana, el presidente del Cabildo, acompañado por el director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, y los representantes de la empresa proveedora del horno y el explotador del mismo, han supervisado la puesta en marcha de este nuevo servicio ubicado en el Complejo Medioambiental de Zonzamas.

Según las pruebas realizadas en estos días, la instalación y funcionamiento del horno es óptimo, por lo que hoy el Cabildo firmó la concesión e hizo entrega a la empresa explotadora del servicio, Cathisa Medio Ambiente, SL, de las instalaciones destinadas a la eliminación de subproductos animales no destinados al consumo humano, como pudieran ser residuos ganaderos, del Matadero Insular, clínicas veterinarias e, incluso, para particulares que requieran del servicio de crematorio para sus animales de compañía.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se mostró interesado en el funcionamiento del horno y manifestó su satisfacción por haber dado respuesta a una demanda casi histórica, que sólo requería de “esfuerzo, coordinación y trabajo” para que saliera adelante. Apuntando que, no sólo el Cabildo ha conseguido ponerlo en marcha, y dentro de tres meses en servicio, sino que ha “catapultado a Lanzarote al primer puesto en la lista de islas que cumplen con las normativas europeas en esta materia, pues es la primera de todo el Archipiélago en contar con un servicio de crematorio, cumpliendo, por otro lado, con los principios europeos de proximidad y autosuficiencia en su tratamiento”.

El crematorio de animales contó con una inversión de casi 500.000 euros (49.710 euros) del Gobierno de Canarias. Respecto a la producción de residuos animales no destinados al consumo humano (SANDCH) se estima en más de 600.000 kilos al año.

Cabe destacar que la empresa explotadora, además de las instalaciones del horno crematorio se hará cargo de la gestión de la nave de almacenamiento de residuos peligrosos que contó con una inversión de más de 313.500 euros financiados por el Gobierno de Canarias, y de la gestión de residuos sanitarios.

En este último aspecto cabe destacar que el Cabildo de Lanzarote ha dispuesto de una parcela dentro del Complejo Medioambiental, destinada a albergar una construcción para los residuos sanitarios contaminados biológicamente y transmisores de enfermedades. La mencionada infraestructura deberá ser construida por la empresa explotadora del servicio. Hasta ahora este tipo de residuos se sacan fuera de la Isla

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share