May 13, 2011
0 0

El SCS apuesta por la diversificación de las competencias profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia

Written by
Share

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha señalado esta mañana durante las primeras jornadas informativas organizadas por la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, celebradas en el salón de actos de la institución académica en Ofra, que uno de los retos planteados para la Enfermería y la Fisioterapia es el desarrollo de su ámbito de competencias profesionales, con el objetivo de potenciar y diversificar su papel en el sistema sanitario.

La directora del SCS, que participó en la jornada con la ponencia ‘Perspectivas profesionales y laborales para los nuevos titulados’, resaltó las ventajas y oportunidades de mejora asociadas al nuevo perfil académico y profesional de la Enfermería y la Fisioterapia, gestado a raíz de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

«En estos momentos, una de las profesiones que más cambios está experimentando en el sistema sanitario español, en cuanto a formación y definición de competencias, es la Enfermería», indicó Juana María Reyes, para quien «el desarrollo y ejercicio de las nuevas especialidades y el fomento de la investigación implicarán necesariamente mayores competencias profesionales, lo que ayudará sin lugar a dudas a dar una respuesta mejor y más diversificada a las nuevas y necesidades de la sociedad».

Asimismo, resaltó la valiosa aportación social y sanitaria de la enfermería, en particular en la Comunidad Autónoma de Canarias. «Constituye el colectivo profesional más numeroso de las instituciones sanitarias del SCS y con más estrecha relación con el paciente. Aunque su principal tarea es proporcionar cuidados, desarrolla labores de investigación, gestión, docencia y de trabajo en grupos multidisciplinares».

Señaló a continuación que desde el SCS se apuesta por el aumento de la calidad y el rigor del trabajo de la Enfermería, a través de una metodología sistemática y rigurosa, basada en la evidencia, que se ha incorporado en todos los sistemas informáticos para facilitar la homogeneidad de trabajo.

La directora del SCS informó durante su intervención de varios servicios puestos en marcha en los ámbitos de la Atención Primaria y la Atención Especializada, cuya gestión se realiza por profesionales de enfermería, como el Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria, basado en la figura de la enfermera –denominada Enfermera Comunitaria de Enlace–, que gestiona los cuidados de los pacientes en el entorno domiciliario, de forma coordinada con los profesionales de Atención Primaria de la zona.

SERVICIO DE CUIDADOS

Asimismo, se refirió a continuación al Servicio de Continuidad de Cuidados de Enfermería, cuyo cometido es garantizar la continuidad de la atención de los pacientes tras el alta hospitalaria.

Este último servicio tuvo como resultado en 2010 la emisión de un total de 44.924 informes de evaluación y seguimiento de pacientes, con un incremento de la actividad del 9%.

La finalidad de estos informes es garantizar que los profesionales de Atención Primaria reciben la información relativa a los cuidados de enfermería ofrecidos a los pacientes durante su estancia hospitalaria y los necesarios para el restablecimiento de su salud en el ámbito domiciliario, con el objetivo de garantizar la continuidad de la atención sanitaria, mejorar la coordinación entre los dos niveles asistenciales y la calidad de la asistencia.

La apertura de la jornada informativa estuvo a cargo de la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, Mercedes Novo, que valoró la importancia de proporcionar a los nuevos titulados información sobre las perspectivas profesionales y laborales actuales.

El programa de actos de la jornada informativa incluyó la celebración de varias mesas redondas sobre la evolución de las profesiones de la Enfermería y la Fisioterapia, así como ponencias sobre la organización colegial o el nuevo modelo de formación.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share