May 13, 2011
0 0

El ‘Tomás Morales’, 80 años en la vela latina

Written by
Share

Más de una treintena de fotografías, maquetas a escala y numerosos trofeos cuentan la historia de ocho décadas de esfuerzo, trabajo y amor por el mar del histórico bote de vela latina ‘Tomás Morales’, en la exposición que durante diez días ha acogido el centro polivalente de Santo Domingo, en el barrio de Vegueta.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, tras asistir a la clausura de la muestra, quiso resaltar la importancia de este emblemático barco, cuya historia va unida a la de la ciudad y a la de su patrimonio inmaterial, a través de los relatos de quienes lo han tripulado a lo largo de ochenta años.
La vida de esta embarcación con personalidad propia comenzó en las manos de un carpintero, allá por 1931, cuando decidió bautizarlo con el nombre del poeta que tantas veces le entretuvo durante sus ratos de descanso.
Pero antes hubo que contar con el permiso de la viuda del ilustre autor grancanario, quien accedió gustosamente si, a cambio, el bote lucía una línea negra en su casco como señal de duelo. El luto llegó hasta nuestros días, ya que actualmente es uno de los símbolos que identifican al ‘Tomás Morales’ en cada regata.
Otro de sus referentes es el gran número de trofeos que las sucesivas tripulaciones han ido colocando en sus vitrinas. Hasta 250 premios han logrado acumular en todo este tiempo, aunque el año clave para el bote fue 1989, entonces, lo ganaron todo.
Desde las fotografías en blanco y negro hasta las más actuales, con un equipo de gente joven que tiene una media de 25 años, las imágenes hablan de un deporte y un nombre que tiene su propia historia.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share