May 12, 2011
0 0

Turcón vuelve a denunciar la desidia institucional en la protección del Campo de Volcanes de Jinámar

Written by
Share

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción quiere denunciar públicamente y ante la administración Municipal, el desmantelamiento progresivo de la pared Sur del cráter del Volcán del Gallego por las actividades que se dan en la parte posterior. Como era de esperar, y debido a que no se han tomado medidas a tiempo, se ha terminado viendo, desde la carretera que une Jinámar con Telde, la escombrera que hoy sustituye al cono del Volcán del Gallego y que fue desmantelado por las extracciones de picón en el pasado.

El colectivo exige consolidar la protección del cráter del Volcán del Gallego delimitando el área de protección, ante las actividades que se dan a su alrededor, e instalando algún tipo de señalética y paneles interpretativos para su uso como recurso didáctico para dar a conocer e interpretar el volcanismo reciente en Gran Canaria y como espacio de entrada para la visita al conjunto volcánico de Jinámar. Hay que destacar que estos suelos están declarados como de espacial protección ecológica en el Plan General de Ordenación de Telde y también están protegidos por el Plan Insular de Gran Canaria.

Desde hace varios años el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha venido denunciando ante las instituciones públicas las agresiones y amenazas que se ciernen sobre el espacio del Campo de Volcanes de Jinámar, uno de los más recientes de la isla de Gran Canaria.

Aunque se llevan realizando denuncias desde los años 80, 90 y principio de este siglo, relacionadas con la extracción de áridos, el cierre de caminos y el vertido de escombros, las instituciones públicas y el ayuntamiento de Telde a la cabeza no han tomado ningún tipo de medida preventiva o de corrección del deterioro del espacio.

Al principio de esta legislatura en 2007 el Colectivo Turcón presentó al ayuntamiento de Telde una propuesta para la protección de espacio y su puesta en valor. Se mantuvieron reuniones e incluso se cursaron visitas al espacio. No obstante en junio de 2010 se volvió a denunciar la desidia municipal sobre este tema porque lejos de mejorar la situación no había hecho más que empeorar.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Turcón vuelve a denunciar la desidia institucional en la protección del Campo de Volcanes de Jinámar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share