May 12, 2011
0 0

Hoteleros y agencias de viajes proponen ‘tarifas planas’ y descuentos para volar a Canarias

Written by
Share

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel) y la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes han reclamado este martes en el contexto de la jornada ‘Canarias, nuestro futuro como destino’ la necesidad de contar en el archipiélago con ‘tarifas planas’ en los vuelos desde dos perspectivas diferentes: conexión Península Ibérica-Canarias y los paquetes de vuelos interinsulares con alojamiento.

El encuentro, organizado por Diario de Avisos, ha contado en la primera mesa redonda con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el director de la Cámara de Tenerife, Vicente Dorta, el director del aeropuerto Reina Sofía, Óscar Martínez, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje, Rafael Gallego y el miembro del Consejo directivo de la patronal hotelera en Tenerife (Ashotel), José Barreiro.

Estos dos últimos han sido los que han puesto estos temas sobre la mesa. Así Barreiro, ha insistido que igual que en la Península para el AVE se cuenta con una «tarifa plana» debería contarse con un sistema similar para los vuelos procedentes de Portugal y la España Peninsular a Canarias. Por su parte el presidente de las Agencias ha reclamado ayudas tanto aéreas como en las navieras para los paquetes de viaje y promover así el turismo interinsular.

«Nosotros tenemos una forma de conectividad que es de la capacidad aérea que tenemos aquí. No hay autopistas por el mar. El AVE se ha construido con el dinero público de todos, incluso el nuestro. Tenemos que conseguir para la Península Ibérica una tarifa plana para la Península.  Es inadmisible que sea más caro volar desde Madrid que de Capri o Inglaterra. Vamos a una tarifa plana en Canarias. Portugal es un mercado abandonado y que debería ser, también nuestro mercado natural», ha recalcado Barreira que ha pedido además que se mantengan los descuentos en las tasas aéreas a Canarias.

Por su parte, Gallego ha advertido sobre la necesidad de que se tomen medidas de la UE con Canarias para minimizar el impacto que pueda tener la entrada en vigor en 2013 el pago de tasas por las emisiones de CO2, con el fin de no ‘ahuyentar’ a los turistas. «Hay que defenderlo como el plátano…», ha sentenciado Gallego. Por otra parte, ha reprochado que se inauguren trenes en la Península pero no se destinen fondos a los aeropuertos canarios para que sean competitivos.

Asimismo, hizo especial hincapié en la necesidad de promover medidas para activar el turismo entre los canarios, lamentando la falta de apoyo. «Canarias, los canarios somos turistas. Hace falta apoyo al turista canario y poner de acuerdo a las navieras y aerolíneas para que ligado el billete o el transporte se subvencione hasta un 75% para viajar. Es una reclamación que viene de viejo», ha advertido.

UNA AEROLÍNEA LLAMADA RYAN AIR

Lo que no ha faltado tampoco en la primera mesa redonda de la jornada han sido las críticas a la empresa de RyanAir. En este punto, Gallego ha sido contundente. «Canarias es un destino de primera posición como destino de sol y playa. Somos líderes y no podemos malvendernos con unos señores que nos venden el oro a cambio de unas prebendas con lo que lleva consigo. Iberia –yo vendo billetes– se viene retirando de Canarias, aunque no lo reconozcan por Vueling que es de igual compañía pero no es lo mismo», ha subrayado el presidente de la Federación de Agencias de Viajes.

«Si los señores de Ryan Air ponen ruta a Canarias es porque les interesa a ellos», ha defendido para insistir en que hay amenazas para el sector y, en esto, una de las medidas que se han tomado y no era bueno es que se subvencionara al turista peninsular que  viniera a Canarias.

Barreiro también ha mencionado este asunto asegurando que hay que limar asperezas «a ese logro». Con las tasas aeroportuarias, «hemos dejado fuera a quienes nos han ayudado a crear el turismo que tenemos. Los turoperadores han estado siempre ahí para constituir el sistema. Los turoperadores están ahí y necesitan poder beneficiarse de los descuentos de tasas aéreas. El descuento ha de ser general para todos», ha apuntado.

«Tiene mala prensa, con peores resultados que buenos, tenemos que jugar bien nuestras cartas. Tenemos que estar con Dios y con el Diablo. Tenemos que estar con todos. No podemos olvidar a los que nos han ayudado a crear este negocio. Todos ellos han ayudado a crear lo que somos», ha sentenciado Barreiro.

Paulino Rivero ha vuelto a insistir en que el Gobierno de Canarias «no pone un euro a Ryan Air ni a nadie», sino que son las bonificaciones en Canarias.

 

Article Categories:
Canarias

Comments to Hoteleros y agencias de viajes proponen ‘tarifas planas’ y descuentos para volar a Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share