May 12, 2011
0 0

El Congreso da luz verde definitiva a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Written by
Share

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto de Ley la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el apoyo de todos los grupos, salvo IU-ICV y UPyD a las 45 enmiendas procedentes del Senado, y tras más de dos años de tramitación parlamentaria.

En su primer paso por el Congreso en el mes de marzo esta normativa recibió el respaldo de todos los partidos, salvo el de IU-ICV, si bien en el Senado el pasado 4 de mayo tuvo el apoyo unánime de todos los grupos.

Así, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta normativa sustituirá a la vigente de 1986, que no reconocía, entre otros aspectos, a la Innovación, de forma que ahora se crea un ‘Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación’.

De igual forma, establece una reorganización de la carrera profesional, sustituyendo las becas por contratos, o crea dos agencias de financiación para el sistema.

Además, tiene en cuenta el conocido como ‘sistema de sistemas’, que articula lo público y lo privado y que integra el reconocimiento a las competencias de determinadas comunidades autónomas, como Catalunya y País Vasco.

LA CARRERA INVESTIGADORA CAMBIA

En concreto, el texto incluye modalidades de contrato específicas para la carrera investigadora, tales como un contrato predoctoral, con el que se suprimen los ‘becarios-precarios’ del sistema público y concertado de la I+D+i, que será prorrogable por periodos anuales; un segundo contrato de acceso, cuyo objetivo será la consolidación de los investigadores dentro del sistema de Ciencia; además de un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.

En este sentido, se incluye, junto a ‘La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología’, la conocida como ‘E2I’ o ‘Estrategia Estatal de Innovación’, que pasará a denominarse ‘Estrategia Española de Investigación’.

En la normativa, además, se contempla el interés general de la actividad desarrollada por organismos de investigación privados como los centros tecnológicos de ámbito estatal, así como el papel de agentes más vinculados a favorecer la transferencia tecnológica y la cooperación entre los diferentes agentes del sistema como, por ejemplo, parques científicos y tecnológicos, plataformas tecnológicas y las agrupaciones de empresas innovadoras.

45 ENMIENDAS Y UNA MOCIÓN APROBADAS EN EL SENADO

Entre las novedades incluidas en el Senado destaca el establecimiento de un plazo de un año para que el Gobierno cree la agencia de financiación; que el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), como Órgano ejecutivo del Consejo Rector, sea un astrofísico de «reconocido prestigio» o el derecho de la Administración General y las comunidades autónomas de acceder a los informes elaborados por Consejo de Política Científica, Tecnológica e Innovación, un organismo creado como órgano de coordinación general de la investigación científica y técnica.

Además, el Senado aprobó una moción, suscrita por todos los grupos, por la que insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses una reforma de la Ley de Mecenanzgo y otros aspectos relacionados con la fiscalidad de la I+D+i.

«INFATIGABLE ENTUSIASMO»

La ministra del ramo, Cristina Garmendia, ha querido agradecer la disposición de los portavoces de la Comisión parlamentaria de Ciencia, a la vez que ha destacado que, con la entrada en vigor de esta normativa, se aportan «más posibilidades» a los futuros investigadores.

«La Ciencia acostumbra a estar fuera de la fotografía, un déficit injusto que nos impide reconocernos como lo que ya somos, un país de Ciencia.

A partir de ahora la Ciencia puede ser una seña de identidad de España, se pone en el centro de la sociedad y a la Innovación en el centro de la economía», ha destacado.

Article Categories:
Educación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share