May 12, 2011
0 0

El comisario europeo de Política Regional se ha comprometido a «luchar» por un presupuesto «razonable» y «específico» para las islas Canarias

Written by
Share

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, se ha comprometido este jueves a «luchar» por un presupuesto «razonable» y «específico» para las islas Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) en la partida comunitaria para el próximo ejercicio de 2014 a 2020, si bien ha evitado dar cifras concretas al argumentar que sería prematuro.

«Las regiones ultraoperiféricas han recibido una ayuda específica que debería mantenerse en el futuro, pero no puedo decir cifras concretas porque no ha habido aún una decisión sobre el presupuesto global de la UE», ha dicho Hahn en rueda de prensa en Bruselas.

El comisario se ha reunido con representantes de las siete RUP –Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica y Reunión– y ha asegurado que es «muy consciente» de las necesidades de estas regiones, por lo que hará «todo lo posible» por que se mantengan los apoyos específicos.

Con todo, ha evitado adelantar cifras concretas porque «todo dependerá del presupuesto total de la UE y de la partida para los fondos estructurales». Después, ha explicado, «habrá que ver cuál es la parte que hay que conceder a las regiones ultraperiféricas».

Hahn ha prometido «luchar por un presupuesto razonable para la política estructural y por una partida específica» para las RUP, al tiempo que ha llamado al esfuerzo de estas regiones para la «diversificación» de sus economías. Son regiones de gran importancia para la UE a cuyas necesidades y circunstancias hay que «conceder una atención especial», ha declarado.

La comisionada para Acción Exterior del Gobierno canario, Elsa Casas, ha encabezado la delegación canaria en la reunión y ha lamentado la falta de concreción de parte del comisario, aunque ha expresado su satisfacción por el compromiso de Bruselas «por dar una respuesta positiva» a las peticiones de las RUP.

«Ha sido muy sincero y nos dice que la negociación presupuestaria va a ser muy difícil porque por mucho que la Comisión tenga claro qué quiere hacer, la decisión final está en manos de los Estados miembros», ha explicado Casas a los medios. «Él se ha comprometido, y lo creemos, a defender esa asignación adicional; a defender los programas de estos años», ha añadido.

La comisionada ha apuntado que Bruselas prevé presentar su propuesta para el presupuesto 2014-2020 a finales del próximo mes de junio y a partir de ahí comenzará la «difícil» negociación entre los Veintisiete. Casas ha confiado en que «a finales de este año, principios del próximo» haya una idea «más concreta» las posibilidades financieras.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share