May 10, 2011
0 0

Afectados por Ley de Costas: «Si no se puede construir en monte, ni en costa ¿dónde van a vivir los canarios?»

Written by
Share

La presidenta de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, Carmen del Amo, ha asegurado en Santa Cruz de Tenerife que la mencionada norma debe ser modificada para que se respeten y defiendan los valores sociales y culturales de los poblados costeros en Canarias y ha señalado que los integrantes de la asociación se preguntan que si el 60 por ciento del territorio está protegido no se puede construir en el centro y por otro continúan los derribos en la costa en dónde van a vivir los canarios.

Del Amo ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del CCN en donde ha estado arropada por el presidente de la formación, Ignacio González, así como el abogado de algunos pueblos afectados por la Ley de Costas –Cho Vito, Valle Gran Rey e Igueste de San Andrés– y miembro del CCN, José Luis Langa.

Este encuentro sirvió para poner de manifiesto por parte de la presidenta de la Asociación que sólo «el CCN» y por ende CC, han apoyado a los afectados por la Ley de 1988 en Canarias. En este sentido, del Amo no ha dudado en criticar «el discurso falso del PP en esta materia» así como apostar por la necesidad de que Canarias asuma las competencias de gestión y ordenación de su litoral.

«Si no se piden las competencias jamás podrán ordenar sobre las islas, ni gobernar su territorio. Ahora está en manos de una oficina en Madrid y no saben nada de los pueblos costeros… Es importante pedir competencias para que cada uno pueda decidir en su región. Lo que no puede ser es que a los vecinos se les eche de su casa y se pierda la identidad cultural de un pueblo», ha sentenciado Del Amo que ha manifestado que si no se modifica la Ley es porque «Madrid no quiere».

EL CCN SE PONDRÁ DELANTE DE LAS PALAS

Tanto el abogado como la representante de la Asociación han apuntado que se han conculcado derechos fundamentales como el derecho a tener una vivienda y a la propiedad privada y que de esto Europa ha tomado nota y advertido a España. Langa, por su parte, ha concretado y señalado que «los grandes culpables» de esta situación han sido el PP y el PSOE que «en ningún momento» han querido modificar la Ley de Costas.

Asimismo, han recordado que el candidato a la Presidencia de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió en un mitin celebrado el pasado sábado que solicitaría las competencias en materia de costas. «Las decisiones del pueblo pertenecen al pueblo», ha apuntado Ignacio González cuya formación política ha subrayado que Canarias dispone de 1.540 kilómetros de costa en la que está afectadas un total de 160.000 personas.

González ha asegurado que la formación política que encabeza estará al frente de las palas y evitará que vuelva a producirse un capítulo igual al de Cho Vito asegurando que se ha de respetar la propiedad privada, que no se puede derribar una casa, sin compensar económicamente a los propietarios y que todo el mundo tiene derecho a tener más de una vivienda, en respuesta, a la situación de que muchos de los afectados son propietarios de una segunda vivienda en la Costa.

Article Categories:
Canarias

Comments to Afectados por Ley de Costas: «Si no se puede construir en monte, ni en costa ¿dónde van a vivir los canarios?»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share