May 10, 2011
0 0

ACS gana 204 millones en el trimestre, un 31,3% menos

Written by
Share

ACS obtuvo un beneficio neto de 204 millones de euros en el primer trimestre del año, un 31,3% menos respecto al mismo periodo de 2010, por el retraso en el cobro del dividendo de Iberdrola y la menor contribución del grupo alemán Hochtief.

El resultado de la compañía que preside Florentino Pérez arrojaría un crecimiento del 35,7% en caso de que ya hubiera cobrado el dividendo de 199 millones que le corresponde por la participación del 19,02% que tiene como primer accionista de Iberdrola. En 2010 lo cobró en marzo y este año está previsto en mayo.

El crecimiento del benefico ascendería hasta un 45,4% en caso de descontar también otros extraordinarios y las actividades vendidas, como la filial de servicios Clece.

No obstante, las cuentas de ACS se ven también afectadas por Hochtief, que restó 21,7 millones al beneficio «como consecuencia de las posibles pérdidas extraordinarias derivadas de su filial australiana Leighton».

En total, las participaciones que el grupo tiene en Abertis, Iberdrola y Hochtief, restaron 62,3 millones de euros al beneficio neto trimestral de la compañía, frente a los 98 millones que aportaron un año antes.

La aportación positiva de 18,5 millones del grupo de concesiones de infraestructuras no permitió compensar el impacto de la constructora alemana y el dividendo de la eléctrica.

En cuanto a la cifra de negocio de ACS, creció un 0,1% entre los pasados meses de enero y marzo, y sumó 3.690 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 8,4%, hasta 383 millones.

UN TERCIO DEL NEGOCIO, EXTERIOR.

ACS ya obtiene del mercado exterior más de un tercio (el 36,2%) de sus ingresos, que además crecieron un 31,7% y compensaron la caída del 11,9% que registró su facturación en España.

Asimismo, casi la mitad (el 46%) de su cartera total a cierre de marzo corresponde a contratos pendientes de ejecutar en el exterior, porcentaje que asciende al 51% en el caso de la cartera de obras de construcción.

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora redujo un 7% su facturación trimestral, hasta los 1.405 millones, por la crisis en el mercado doméstico. ACS no logró compensarla con el incremento del 21,6% registrado en su labor constructora en el exterior, que ya supone el 30,1% del total.

La caída de la división de construcción se vio paliada por los crecimientos del 3% y el 12,3% registrados en las otras dos divisiones del grupo, servicios industriales y servicios medioambientales.

ACS cerró marzo con un endeudamiento neto de 8.803 millones de euros, lo que implica una reducción del 10,6% en comparación con el de la misma fecha de 2010. Entre enero y marzo, el grupo invirtió 736 millones (el 62% de la inversión total) en la compra de alrededor de un 14% de Hochtief, grupo alemán en el que ya controla el 43% del capital.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share