May 6, 2011
0 0

Las motitas convierten al plátano canario en Indicación Geográfica Protegida

Written by
Share

El plátano de Canarias ha recibido de la UE la protección como Indicación Nacional Protegida (IGP) en la variedad de Cavendish apelando entre sus características «la presencia de motitas de la piel de los plátanos». Así lo ha publicado este viernes, a través del Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

«Quedan amparadas bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Plátano de Canarias’ los plátanos procedentes de la variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla (AAA), cultivados en el Archipiélago de las Islas Canarias y destinados al consumo en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado. El nombre de la Indicación Geográfica Protegida se empleará en su integridad, es decir, con todas las palabras que lo componen y en el mismo orden e idénticos caracteres», ha explicado el Ministerio que ha recibido el visto bueno de la UE.

«La coloración de la piel del plátano varía desde el verde en el momento de la recolección hasta el amarillo intenso en el momento de consumo, mientras que las tonalidades de la pulpa van del blanco marfil al amarillo pasando por el crema. Sin embargo, es la presencia de motitas en la piel de los plátanos de Canarias lo que se ha convertido en una señal de identidad y una de las formas por la que los consumidores reconocen el producto», han subrayado.

Su cultivo, el sabor así como las zonas en donde se planta o sus medidas hasta su cultivo han sido estudiados para ‘caracterizar’ la IGP del plátano canario. A partir de ahora, habrá un registro de explotaciones de producción así como el registro de almacenes y plantas de acondicionamiento y envasadora junto con las técnicas de cultivo.

El BOE también recoge los valores históricos de introducción y cultivo del plátano en las islas así como los inicios de exportación a Reino Unido e incluso su denominación –otra característica argumentada para ser IGP.

«Aunque lingüísticamente en castellano se trata de sinónimos, en España hemos diferenciado popularmente las palabras: Plátano y banana para denominar como plátano al canario y como banana al de cualquier otro origen; diferenciación inexistente en otros idiomas de nuestro entorno. El plátano se asocia a Canarias estando esta unión tan consolidada en España que plátano no necesita llevar explícitamente el gentilicio canario porque no se entiende que pueda ser de otro sitio», han explicado para insistir que será el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria quien inspeccione y controle que se cumpla con las características de IGP.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share