May 6, 2011
0 0

La cochinilla, la orchilla y la recuperación de los tintes naturales son los temas del stand del Cabildo en la Feria Insular de Artesanía

Written by
Share

Uno de los principales recursos económicos históricos de Canarias, especialmente en lo que respecta a las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, fue la exportación de la orchilla y la cochinilla para la elaboración de tintes naturales. El área de Artesanía del Cabildo inició la recuperación de los procesos de elaboración de estos y otros tintes naturales en 2001, con la celebración de un curso que dirigió la especialista guatemalteca Olga Reiche Castro.

Diez años después, la tinción de diversos materiales con coloraciones obtenidas en la naturaleza está presente en la artesanía majorera, como demuestra por ejemplo el dominio que tiene de estos procedimientos la artesana Ursula Möcklinghoff, quien junto a María del Carmen Cabrera atiende el stand del Cabildo en la XXIV Feria Insular de Artesanía, que se desarrolla en Antigua hasta este domingo día 8 de mayo.

«‘Tintes de la tierra’ y ‘Herencia de colores’ son los dos lemas que adornan nuestro stand en la feria –explicó Candelaria Umpiérrez, consejera de Artesanía del Cabildo-. La orchilla desde los romanos y luego su relación con los señores, y la cochinilla desde su introducción en Canarias a principios del siglo XIX procedente de México, son dos recursos que fueron imprescindibles cada uno en su momento en el desarrollo económico de Fuerteventura y Canarias, y por eso son los dos elementos principales que resaltamos en este espacio».

Sin embargo, añadió Candelaria Umpiérrez, «tanto la orchilla como la cochinilla se utilizaban para el comercio, mientras que la gente de la tierra ha encontrado siempre materiales para teñir entre los recursos de Fuerteventura. La recuperación de estos procedimientos es un trabajo que se ha desarrollado también desde nuestra dirección técnica de Artesanía y se encuentra resaltado aquí en el stand del Cabildo. Estamos convencidos que los visitantes de la feria se van a sorprender e interesar aprendiendo cómo se pueden obtener tintes y pigmentos naturales del tarajal, la mora, la tea, el arbusto de la tasaija o las cáscaras de granada y almendra».

La consejera, que estuvo ayer tarde en la apertura al público del stand acompañada del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el director general de Infraestructura Turística del gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, aclaró que la idea es seguir potenciando el conocimiento de esta temática, que está relacionada con los valores de equilibrio entre etnografía y respeto por los recursos naturales que promueve la Reserva de la Biosfera y que al mismo tiempo puede suponer una oportunidad de diversificación económica en la Isla.

 

La orchilla

Este nombre reúne a las especies de liquen del género Roccela, que se desarrollan principalmente en los acantilados costeros de las islas e islotes canarios. Los líquenes son vegetales formados por dos organismos vivos que viven en simbiosis, un alga y un hongo. Son únicos en la naturaleza los ácidos liquénicos, los cuales por acción del amoniaco y del oxígeno dan lugar a ácido carbónico y orcina, colorante principal de la orchilla.

En las mismas crónicas de la conquista se recoge como Jean de Bethencourt encontró orchilla en Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, y la vendió en Florencia. Mucho antes, Fuerteventura y Lanzarote eran conocidas por los romanos como las Purpurias, debido al color de este mismo liquen. La orchilla y la exportación de plantas tintóreas aportaron riqueza a los señores de las islas durante siglos.

La cochinilla

Se reconoce a al cochinilla como la plaga beneficiosa producida por un insecto llamado Coccus cocti, que habita en los tallos de las tuneras y se hace reconocible por la presencia de manchas bancas en la planta. Este insecto, que no es original de Canarias sino que fue introducido desde México a principios del siglo XIX (1820 aproximadamente) presenta un claro dimorfismo sexual entre el color blanquecino de los machos y el rojo sangre de las hembras.

El principio colorante de la cochinilla es el carmín o ácido carmínico. Su utilización permite obtener distintas tonalidades de rojo, carmín, escarlata o violado según el mordiente utilizado.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share